Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Levantan a siete comerciantes al mediodía ante mil personas en la plaza principal de Ajuchitlán

La mayoría son de la familia Vergara Chamú, incluida la madre del ex alcalde perredista del periodo 2002-2005, quien fue liberada una hora después

Israel Flores

Cudad Altamirano

Siete personas fueron levantadas por un grupo de 15 personas fuertemente armadas en Ajuchitlán del Progreso, a la una de tarde de ayer, entre ellos la madre de un ex alcalde, de quien se informó que una hora después fue liberada.
Se trata en su mayoría de personas de la familia Vergara, comerciantes que se encontraban en en sus negocios en la plaza principal pletórica de consumidores, pues ayer se pagó a los beneficiarios del programa Oportunidades.
A una cuadra de donde ocurrieron los hechos, se encuentra un campamento que instaló el Ejército desde hace una semana, pero al parecer los soldados no se dieron cuenta de la operación de los agresores que llegaron en dos vehículos.
Tampoco actuaron los policías municipales cuando arribaron por lo menos dos unidades que transportaban a hombres con armas de fuego, quienes irrumpieron en el lugar y se encaminaron directamente hacia sus víctimas, mientras el resto de la gente corría temerosa a esconderse en otros negocios que rodean la plaza, y que cerraron sus puertas tras los hechos.
Las víctimas son dueños de tiendas de materiales y ropa de donde fueron sacados sin que los agresores dispararan un solo tiro. En la plaza había unas mil personas.
Entre los levantados estuvo la señora Yolanda Chamú, madre del ex alcalde perredista Esteban Vergara Chamú, quien gobernó Ajuchitlán en el periodo 2002-2005, y quien en el 2006 fue detenido en medio de una balacera acusado de enfrentarse con policías municipales y estatales con arma de grueso calibre.
En noviembre de 2010, el padre del ex alcalde Vergara Chamú fue asesinado a balazos dentro de su casa en el centro de la ciudad y delante de su esposa, la señora Yolanda Chamú secuestrada unas horas ayer.
Soldados del Ejército y poli-cías estatales acudieron a  la ca-becera municipal y fuentes oficiales confirmaron que la señora Yolanda regresó a su casa, después de aproximadamente una hora.
Además de la señora Yolanda los agresores se llevaron a los señores Jesús Vergara –quien es el concesionario de la cervecería Corona en todo el municipio–, Trinidad Pérez Vergara y Santana Vergara, y la señora Ema Vergara Urbano.
También reportan como levantados a los señores Herminio Eneida Castro y Adán Charco. No se conoce con precisión las edades de los secuestrados, porque los familiares no quisieron aportar detalles de lo que ocurrió, por temor a represalias.
Se desconoce el motivo por el que se los llevaron. Solo que fueron al menos dos camionetas no identificadas por los testigos, en donde se movieron por lo menos 15 personas con armas.
Por la noche, fuentes de la policía municipal aseguraron que por lo menos dos más de los secuestrados regresaron a sus casas, pero familiares consultados al respecto no quisieron confirmar esta versión.

468 ad