El consenso entre partidos, la parte difícil de la nueva Constitución, advierte Abelina
La Comisión de Estudios Constitucionales espera la respuesta de la Comisión de Gobierno sobre sus observaciones al proyecto, dice Héctor Astudillo
Daniel Velázquez
En el texto vigente hay artículos bien redactados que deben prevalecer en la nueva Constitución, concluyeron los constitucionalistas Edgar Corzo Sosa y María del Pilar Hernández Martínez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, informó la diputada Abelina López Rodríguez.
A su vez, el diputado Héctor Astudillo Flores indicó que la Comisión de Estudios Constitucionales está en espera de que la Comisión de Gobierno del Congreso local dé respuesta a las observaciones que le entregaron.
La reunión de los constitucionalistas con los integrantes de la Comisión de Estudios Constitucionales del Congreso local concluyó ayer por la mañana.
En declaraciones por teléfono, Abelina López dijo que la parte difícil de la nueva Constitución serán los consensos, “porque de buenas intenciones nada sale”.
Entre los temas que están por analizarse, dijo, es que el proyecto le quita facultades al Ejecutivo, “tampoco se trata de no reconocer lo que le corresponde al Ejecutivo”.
Dijo que entre las atribuciones que en el proyecto se le suprimen al gobernador está la de “opinar respecto de la elaboración o modificación de los planos reguladores y catastrales, así como las tablas y cuadros de valores para la propiedad inmueble o la construcción”.
Asimismo, “a falta definitiva de algún miembro de los ayuntamientos por causa grave o de fuerza mayor, en el caso de que el suplente no pueda entrar en funciones el Ejecutivo del estado podrá emitir su opinión al Congreso o la Comisión Permanente respecto de quién lo sustituya”, indicó la diputada.
Explicó que la siguiente etapa del proceso de análisis de la nueva Constitución del estado “es la parte fina, qué sí queda de la iniciativa, qué incorporamos de la Constitución vigente para generar un documento”.
Abelina López dijo que hay “un buen número de artículos” de la Constitución vigente que los constitucionalistas han planteado que pasen igual, porque “la redacción y el contenido están bien”.
Otra de las observaciones de los constitucionalistas es que la nueva Constitución sea clara y precisa para que los ciudadanos puedan entender cada artículo.
Los integrantes de la Comisión de Estudios Constitucionales tenían prevista una reunión con el gobernador Ángel Aguirre esta semana, pero fue cancelada y se reprogramó para la próxima semana pero no está confirmada la fecha.
López Rodríguez le pidió al gobernador que se interese en la propuesta de nueva Constitución, porque es un proyecto que él envió al Poder Legislativo y es importante que se logren acuerdos para que el proyecto sea aprobado en el Congreso.
La diputada indicó que del cuadernillo que entregaron a la Comisión de Gobierno sobre los artículos en los que los distintos partidos deben fijar una postura para generar consensos, no han recibido respuesta, y “estamos esperando que nos generen opinión y en función de eso avanzar con la redacción”.
Por separado, Héctor Astudillo indicó que con los constitucionalistas en el tema de los órganos autónomos se analizó la propuesta de que la Autoría General del Estado (AGE) se convierta en un órgano autónomo, con lo que se perdería el control del Congreso, y dijo que desde su perspectiva no está de acuerdo con esa idea pero es parte del análisis que deben hacer todas las fuerzas para lograr el objetivo de presentar una propuesta equilibrada de la nueva Constitución.
“Tiene figuras importantes, tiene figuras innovadoras, pero también tiene algunas circunstancias y figuras que creo que requieren de un análisis más profundo”, dijo.
Señaló que son unos 40 aspectos los que han presentado a la Comisión de Gobierno y están en espera de la respuesta.
Indicó que está pendiente un repaso de los 205 artículos que incluye el proyecto de nueva Constitución, porque en las sesiones que han tenido con los constitucionalistas de la UNAM han encontrado los que consideran puntos neurálgicos.




