Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Espera el Congreso la iniciativa de Aguirre sobre despenalización del aborto, dice diputada

Lo que dijo el gobernador sólo fue un comentario “de pasada”, afirma la perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo. Con reportes de la Secretaría de Salud, promueven legisladoras una base de datos de mujeres agredidas

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, la perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo, afirmó que la propuesta de iniciativa para la despenalización del aborto en el estado, de la que habló el gobernador Ángel Aguirre Rivero en un evento de mujeres, sólo fue un comentario “de pasada, fue un decir”, pues al Legislativo no ha llegado tal iniciativa ni personal del Ejecutivo los ha buscado para abordar el tema.
El 16 de julio el gobernador adelantó que enviaría al Congreso una iniciativa de reforma para despenalizar el aborto en el estado; el anuncio lo hizo en un acto de mujeres y en presencia de los dirigentes de partidos políticos para garantizar la participación de las mujeres como candidatas en el proceso electoral 2015.
La perredista afirmó que en esa ocasión, “de pasada” el gobernador dijo que tenía una iniciativa que iba a enviar al Congreso local, lo que no se ha realizado.
Afirmó que sólo fue “un decir” de Aguirre Rivero, porque en el Congreso local desconocen esa iniciativa, y que los diputados desconocen el sentido del proyecto que mencionó Aguirre Rivero.
“No ha habido ninguna plática, nadie del gobierno del estado nos ha buscado para hablar de la despenalización del aborto”, comentó la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, y afirmó que la van a esperar para analizarla.
Aclaró también que a pesar de las declaraciones mediáticas de organizaciones de mujeres, ninguna de ellas ha entregado a la comisión una propuesta de iniciativa en ese sentido, para que los diputados empiecen a trabajar, porque dijo que en este momento están enfocados en las reformas para garantizar la participación de las mujeres en los procesos electorales.
En conferencia de prensa en la sala José Francisco Ruiz Massieu también estuvieron la priista Julieta Fernández Márquez, la panista Delfina Concepción Oliva Hernández y de Movimiento Ciudadano (MC) Laura Arizmendi Campos.
La priista afirmó que tendría que analizar la propuesta, “ver en qué sentido va”, y en su caso si tiene “ciertos” candados que eviten la reincidencia podría votar a favor, pero adelantó que está a favor de “la vida de las mujeres y del feto”.
Afirmó que “hay horrores respecto al aborto clandestino, y es una tristeza que siga en la clandestinidad, eso no es calidad de vida”, y que también sería riesgoso llevarlo de manera abierta al ámbito gubernamental.
En el mismo tema la perredista Ana Lilia Jiménez afirmó que seguirá la línea de su partido, “muy abierto”, y que está “a favor de la vida de las mujeres”.
Anticipó que buscará desde la Comisión de Equidad y Género la manera de evitar que las mujeres sigan poniendo en riesgo su vida practicándose abortos clandestinos.
La diputada de MC afirmó que es un tema muy controversial porque “se habla de la vida de la mujer y del bebe”, y reconoció que hay ocasiones en las que es necesario practicar la interrupción del aborto dependiendo de las circunstancias de cada caso.
Afirmó que no puede ser una ley totalmente abierta y que deben establecerse candados específicos.
Ana Lilia Jiménez afirmó que el debate de la despenalización del aborto debe ser muy amplio e incluir a diferentes dependencias, como la de Salud, debido a que hace falta infraestructura para atender a los enfermos.
La panista omitió su comentario al respecto, pero en ocasiones anteriores ha manifestado que votará y promoverá en el pleno del Congreso el “voto a favor de la vida”, y se alineará a la postura de su partido que es contra el aborto.
Por otra parte, las diputadas de los cuatro partidos informaron que el Congreso local instruyó a la Secretaría de Salud (Ssa) que tendrá que notificar al Ministerio Público (MP) cada vez que llegue a un hospital o clínica una mujer agredida físicamente.
Lo anterior para que la Secretaría de la Mujer (Sermujer), el Congreso local y la Procuraduría tengan cifras precisas de la violencia contra la mujer a través de una red estatal de información sobre casos de violencia contra las mujeres, con los que crearán un Banco Estatal de Datos e Información.
El banco de datos será alimentado por la información que envíen las instituciones públicas y privadas, estatales o municipales.
La diputada Luisa Ayala Mondragón, del PRD, también presentó iniciativas para la protección de las mujeres que sufren de violencia, y en su conjunto van encaminadas a que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pueda expedir y ejecutar órdenes de protección y garantizar la integridad física de quienes denuncian de manera inmediata.

468 ad