Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amenaza el alcalde de Ahuacuotzingo a Ranferi porque apoya a inconformes por el alza al fertilizante, denuncia

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El dirigente del Movimiento Social de Izquierda (MSI), Ranferi Hernández Acevedo, denunció ayer amenazas de muerte en su contra por parte del presidente municipal de filiación perredista del municipio de Ahuacuotzingo, Francisco Quiñones Ramírez, por encabezar a representantes de 35 de un total de 40 comunidades que se encuentran informes porque les aumentó a los campesinos de 500 a 650 pesos el paquete de fertilizante.
En conferencia de prensa, acompañado por los representantes de los comités del fertilizante de Zocoyolzintla, Hilario Atempa Tolentino, y de Azinyahualco, Galdino Quihuachi Quiroz, el dirigente del MSI denunció que con ese incremento “exagerado” Ahuacuotzingo se convierte en el municipio en donde se dará más caro el abono a los campesinos.
Visiblemente temeroso, Hernández Acevedo denunció que por encabezar la inconformidad que existe entre los campesinos de 35 de un total de 40 comunidades que tiene el municipio por ese incremento, el presidente municipal le llamó vía telefónica y que le manifestó: “órale pues, cuídate y que Dios te bendiga”, lo que interpretó como una amenaza de muerte en su contra.
Recordó que el alcalde de ese municipio no se anda con juegos pues el año pasado mandó golpear y encarcelar por más de 24 horas al dirigente campesino Enrique Rendón Ortega, quien era representante de los campesinos de la comunidad de Mitlalcingo.
Denunció que Quiñones Ramírez siempre anda bien resguardado por gente armada “y su camioneta casi es un bunker”, además de que es un hombre a la que mucha gente le teme en ese municipio.
Ranferi Hernández informó que ayer acudieron a la secretaría de Gobierno para solicitar la intervención de esa dependencia con el objeto de que el cabildo de Ahuacuotzingo dé marcha atrás al acuerdo que establece el precio del paquete del fertilizante en 650 pesos.
Dijo que acudieron a esta dependencia estatal porque el alcalde no ha querido atenderlos desde la semana pasada.
Informó que desde hace dos semanas una comisión de 15 representantes de comités del fertilizante llevó un documento al presidente municipal en el que le piden que dé marcha atrás a ese acuerdo de cabildo, pero que no les quiso recibir su escrito, “les dijo que salía sobrando cualquier escrito, que la decisión ya estaba tomada”.
Agregó que el 5 de marzo acudieron al Palacio Municipal, esta vez 35 representantes de un total de 40 comunidades para entregarle otro documento con la misma petición, pero que nuevamente volvió a rechazarlo, aunque esa vez les dijo que los recibiría el viernes de la semana pasada, sin embargo no llegó.
Hernández Acevedo agregó que en su oficina les dijeron que andaba en Chilpancingo y que no podía atenderlo, sin embargo dijo que el dirigente de la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero (OPCG) Pedro Nava Rodríguez, quien también se encontraba  entre los representantes que esperaban reunirse con Quiñones Ramírez, recibió llamadas telefónicas de campesinos que le informaron que el alcalde ese día andaba haciendo reuniones en las comunidades en las que les decía a los campesinos que el precio del fertilizante no se va a bajar, “aunque le hagan como le hagan”.
Dijo que después el propio alcalde le llamó sólo para expresarle: “órale pues, cuídate y que Dios te Bendiga”.
Informó que la inconformidad de los campesinos es porque el alcalde pretende cobrar una cuota “exagerada”, pues dijo que son aproximadamente 5 mil los productores beneficiarios del programa y a 650 por paquete, pagarían cada uno aproximadamente mil 600 pesos lo que alcanzaría una suma de casi seis y medios millones de pesos. Agregó que el Ayuntamiento aporta 10 millones y 2 millones 500 mil el gobierno estatal, lo que implica que los campesinos están pagando el 60 por ciento del total de la inversión.
Dijo que con ello al Ayuntamiento se le queda prácticamente libre el presupuesto de ese programa y con la posibilidad de comprobar el gasto para evitarse problemas de fiscalización.
Informó que con ese precio por paquete Ahuacuotzingo se convierte en el municipio que más caro dará el abono, puesto que en Zitlala y en Chilapa en donde gobierna el PRI el precio del paquete lo han fijado en 350 en el primer municipio y 400 en el segundo.
Informó que este martes está programada una reunión en el Palacio Municipal con el alcalde y que está prevista la asistencia de representantes de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), con el fin de insistir en que se dé marcha atrás al acuerdo del cabildo.

468 ad