Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En un mes se empezarán a ver resultados en CAPAMA, dice su nuevo director, Benito Trujillo

En un mes se empezarán a ver resultados en la CAPAMA, dice su nuevo director

*En entrevista con El Sur, Benito Trujillo pidió un voto de confianza de los acapulqueños. Asegura que no viene recomendado por la Conagua, sino que fue el alcalde Luis Walton. “A mí Acapulco no me espanta, me considero con bastante experiencia y sobre todo con las ganas de venir a hacer las cosas bien”

Karina Contreras

El nuevo director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Benito Trujillo Sánchez, pidió un voto de confianza a los acapulqueños y aseguró que en un mes se van a empezar a ver resultados en la paramunicipal.
En una entrevista con El Sur en sus oficinas, Trujillo Sánchez subrayó que tiene la capacidad y la experiencia para estar al frente de una dependencia tan complicada como es CAPAMA, pues “estuvimos en el DF que es un monstruo y su sistema de agua es uno de los más grandes a nivel mundial, entonces a mí Acapulco no me espanta, me considero con bastante experiencia y con la capacidad y sobre todo con las ganas de venir a hacer las cosas bien”.
Originario de Córdoba, Veracruz, el nuevo funcionario indicó que no viene recomendado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que fue el alcalde Luis Walton quien hizo los seguimientos que por ley deben ser. “El hizo todas las gestiones para que yo estuviera aquí, yo estoy aquí por recomendaciones del alcalde”.
El jueves Benito Trujillo Sánchez tomó protesta como nuevo director de la CAPAMA ante el Consejo de Administración, en sustitución de Francisco Velasco Islas.
Dijo que desde que terminó su carrera como ingeniero mecánico industrial ha trabajado en los organismos operadores y que en Córdoba fue director por 14 años, pero antes estuvo dentro del organismo empezando desde abajo. Que su último trabajo fue en la ciudad de México dentro del sistema de agua como subdirector de mantenimiento electromecánico, por lo que “si bien es cierto que Acapulco el 95 por ciento es bombeo es importante el área donde estuve”.
Al preguntarle si tenía un diagnóstico de la paramunicipal, si sabía a lo que se enfrentaba, Trujillo Sánchez respondió: “Tenemos algunos conocimientos, tuve la oportunidad de estar desde diciembre checando algunas áreas en algunas zonas y me he estado enterando por medio de ustedes, de la prensa, cómo está la situación. Quiero comentar que traemos la capacidad, la experiencia, estuvimos en el DF que es un monstruo y su sistema de agua es uno de los más grandes a nivel mundial, entonces Acapulco no me espanta, me considero con bastante experiencia y con la capacidad, sobre todo con las ganas de venir hacer las cosas bien”.
Explicó que en diciembre estuvo en la CAPAMA haciendo unas auditorías técnicas en algunas plantas tratadoras, “ya tengo unos meses dando unas vueltas y conocemos un poco más del sistema, por lo que no me espanta lo que pueda encontrar aquí”.
–¿Tiene una estrategia para la situación de CAPAMA?– se le preguntó.
–Bueno tenemos un programa ya establecido, en ese par de meses hemos estado viendo algunas cosas, tenemos un programa que vamos a entrar de inmediato en el área operativa, de los problemas de falta de agua he estado platicando ya con algunas personas que han estado aquí dentro del organismo y me han dado unos tips de cómo está la situación, pero vamos a entrarle de lleno a lo del problema del agua que es lo operativo.
“Yo me caracterizo por ir a donde están los problemas, es decir ir a las colonias, ver con los usuarios, andar 1 o 2 de la mañana con los operadores, esa va a ser mi función, lo van a ver, la finalidad de esto es resolver primero los problemas de agua y las encomienda que me ha hecho el alcalde Luis Walton”, indicó Trujillo Sánchez.
–¿Con el programa que trae podría acabar con el desabasto?
–Mire tengo entendido que el problema del agua es por la turbiedad muchas veces, por eso dejan de bombear a los tanques de abastecimiento, tanques distribuidores, pero el plan que yo traigo es diferente, yo quisiera que unos 15 días o antes se dieran una vuelta y verán cuál es el trabajo que voy a empezar, el trabajo a desempeñar con el director del área operativa.
–¿La CAPAMA también tiene graves problemas financieros?
–De hecho nosotros nos vamos a meter de lleno al departamento administrativo, al área comercial específicamente, ahí nos vamos a meter de lleno. Acapulco tiene casi un millón de habitantes y 200 mil tomas y no es posible, yo he estado en otros organismos y nos hemos dado cuenta de que sistemas pequeños de 500 mil habitantes tienen 350 mil tomas, no es posible que Acapulco con un millón de habitantes tenga 200 mil tomas.
Trujillo Sánchez añadió que va a entrar de lleno al área comercial y por la “experiencia que he traído, a través de tantos años, nunca había visto un organismo que trabaje en nuevos rojos, entonces algo pasa, vamos a empezar primero con el área operativa que es lo fundamental, lo prioritario ahorita, tratar de solucionar el problema del agua y, posteriormente, nos vamos a ir al área comercial y ver todo lo que es relacionado al área administrativa”.
Al comentarle que la gente no paga muchas veces porque no les llega el agua, indicó que “Lo que vamos a hacer inmediatamente es resolver el problema del agua, no es lo mismo verlo por fuera que estar aquí adentro, ya puedo preguntarle al director de operación a ver, cómo está esto, ahí es donde entra mi experiencia, e ir a las colonias donde falta el agua, es donde vamos entrar nosotros”.
–¿Cuál es su relación con el alcalde? ¿De dónde lo conoce? ¿Pertenece a su partido?– se le preguntó.
–No, yo no apenas lo conocí en diciembre, me lo presentaron en el DF.
–¿Marcelo Ebrard?
–No, eso me lo reservo, no lo conozco (al alcalde), apenas tuve la oportunidad de estar con él y tener una relación, empezó a preguntar algunas cosas. Para ser honesto yo no pensé que iba a estar como director, pero me dan la oportunidad y bueno aquí estamos, lo único que puedo decir es que en un mes, tengo la confianza, se van a empezar a ver los resultados.
Trujillo Sánchez confió en que a pesar de que conoce desde hace poco tiempo al alcalde las cosas saldrán bien, pues desde el momento “en que me da la confianza y la oportunidad de estar aquí en este organismo pues obviamente que sí, yo voy a platicarle primeramente cómo encuentro el organismo, su estado y de ahí se van a desprender muchas cosas”.
Sobre si trae a gente con él, Trujillo Sánchez respondió que cree que en CAPAMA debe “haber gente importante, yo no me dejo llevar por lo que dice la gente, en la medida en que platique con cada uno de los directores me voy a dar cuenta que tan eficientes son, dónde estamos fallando, qué es lo que pasa. Yo no puedo llegar ahorita y empezar a cambiar gente, yo creo que aquí hay gente valiosa que tengo que ir conociendo poco a poco”.
Dijo a los ciudadanos que viene a trabajar en conjunto, que quiere estar cerca de los usuarios y ellos se van a dar cuenta de que no únicamente va estar en oficinas; “me gusta andar afuera, que me den esa confianza y que pronto verán resultados de Benito Trujillo”.
Sobre las críticas Trujillo Sánchez aseguró que está preparado para todo porque para él lo más importante son los resultados ante la ciudadanía. “Me importa mucho la gente y es donde me voy a enfocar, a resolver sus problemas”.

468 ad