Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Guerrero son “considerablemente altos” los niveles de muertes de bebés, informan

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Personal de la Secretaría de Salud (Ssa) inició un curso de capacitación para reanimación neonatal, pues el estado presenta niveles “considerablemente altos” en muertes infantiles, informó el subdirector de educación médica e investigación en salud, Jhonny de la Cruz Vargas.
El médico que impartió el curso y que terminará hoy, Raymond Doucette, dijo que la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, organización altruista que hace el contacto entre los especialistas, donará material didáctico y ocho maniquíes para la capacitación de médicos y enfermeras en la rama.
Entrevistado antes de que dictara una conferencia al personal de la Ssa, explicó, señalando uno de los maniquíes de tamaño y forma de un bebé recién nacido, que es de lo más avanzado para las prácticas, “porque están bien definidos la boca, la garganta, la laringe y las cuerdas vocales”.
“Tiene el ombligo para hacer las prácticas que se requieran y podemos usarlo para detectar problemas gástricos, por problemas del estómago a veces es difícil ventilar los pulmones”, agregó.
Dio cuenta de que los cursos son para abatir la mortalidad infantil, “a los lugares en donde hemos enseñado antes, se redujo la mortalidad infantil entre 30 y 40 por ciento. El mes pasado estuvimos en el Congo, en un hospital de ahí bajó 42 por ciento”.
Se le preguntó qué tan grave es el problema en el estado y dijo que hay una tasa de 17 a 30 muertes infantiles por cada mil habitantes, dependiendo de la región, por eso la importancia de impartir el curso.
Jhonny de la Cruz, dijo que la actividad “es parte de la capacitación al personal de salud, es un curso de reanimación neonatal, de nivel internacional auspiciado por organizaciones europeas y estadunidenses de la salud”.

468 ad