Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan trabajadores del Hospital de la Madre y el Niño a Casa Guerrero; piden seguridad social

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Trabajadores del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, que tienen laborando más de siete años en ese lugar, marcharon a Casa Guerrero para exigir que se les dote de seguridad médica y social conforme a la ley a los 450 que integran la planta laboral.
Según el enfermero Leonel Reyes Alonso, han realizado las gestiones necesarias ante el gobierno del estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la única dependencia que respondió fue la última, pero de forma negativa.
“En el ISSSTE nos contestaron que no nos pueden otorgar el servicio porque el gobierno del estado le debe un dineral y que así no nos pueden dar de alta y no lo harán si el gobierno no paga”, agregó el enfermero.
La marcha de unos 40 trabajadores salió desde la alameda central Granados Maldonado a las nueve de la mañana desplegando una lona y pancartas en las que exigían el derecho a la seguridad social bajo el lema “todo mexicano tiene derecho a la salud”.
Se vio a doctores, doctoras, enfermeros y enfermeras gritar consignas para explicar el porqué de la movilización, apoyados por un megáfono y coreando “¡queremos solución, queremos solución!”. Todos vestían sus uniformes blancos, algunos con chalecos color vino.
En entrevista, Reyes Alonso explicó “somos trabajadores del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense que fue inaugurado hace más de siete años para dar atención de alta calidad a las mujeres embarazadas del estado de Guerrero, desde entonces hemos pedido que se nos cumpla el derecho a la salud, a la seguridad social de nosotros y nuestros familiares, no tenemos nada de seguridad social ni médica”.
Calificó de “incongruente que seamos médicos y enfermeras especializadas y no contemos con el derecho a la atención médica. Para atendernos tenemos que pedirle favor a los colegas y así nos vamos atendiendo, pero no es suficiente porque el hospital se especializa en mujeres embarazadas y niños”.
Ante la pregunta, expuso, “los 450 trabajadores que somos nos encontramos en esta precaria situación, nos urge la seguridad médica y social, de ahí sabemos que tendrán que venir otros beneficios, pedimos que se nos autorice el pliego petitorio, estamos solicitando el Contrato Colectivo de Trabajo para poder garantizar nuestro trabajo”.
Indicó que toda la plantilla labora ahí por contrato, en ese tenor “pedimos que se nos basifique. Dependemos del gobierno del estado, somos una institución OPD, los salarios deben de salir de la misma institución”.
Finalmente, aseguró que buscan entrevistarse directamente con el gobernador Ángel Aguirre Rivero pues si los atiende algún intermediario la información no llega tal cual al mandatario, por lo que creen que no les ha resuelto la petición.

468 ad