Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crean 16 organizaciones Observatorio para monitorear y documentar las muertes maternas

Karla Galarce Sosa

Integranes de de 16 organizaciones de mujeres presentaron el Observatorio de Mortalidad Materna cuyo fin es servir, a partir de la autonomía, como interlocutor “testimonial e intersectorial” para vigilar, monitorear y documentar el ejercicio de derecho a la salud, además de influir en el diseño y contenido de las políticas públicas para buscar mecanismos de rendición de cuentas para los reponsables de la salud en la entidad.
El foro se llevó a cabo en el centro cultural de editorial Trillas y, pese a que estaban como invitados los titulares de la Secretaría de Salud, Lázaro Mazón Alonso y de la Mujer, Rosario Herrera Asencio, ninguno acudió al acto en el que el tema central fue la muerte materna, y del que Mazón habría admitió que la entidad ocupa el primer lugar nacional con 6 muertes.
La coordinadora del Observatorio, Susana Oviedo Bautista detalló en entrevista que las muertes maternas, ocurrieron en mujeres que vivían en los municipios de Mártir de Cuilapa, Ayutla de los Libres, Atlamajalcingo, Acatepec y Tecoanapa.
Aseguró que la mayoría de las muertes ocurrieron en el traslado hacia los hospitales, en el hogar o en los nosocomios a donde llegaron; las causas de los decesos, detalló, fueron hemorragias obstétricas e hipertensión.
Explicó que el Observatorio nació por las demandas sociales y por las demandas de las organizaciones civiles.
“Las instituciones demandan recursos para la implementación de equipo para hospitales y brindar la atención”, dijo Oviedo Bautista.
Explicó que el Observatorio nació “a partir de recoger las denuncias, creemos que las instituciones deben escuchar a los ciudadanos, pero creemos que debe ser con sustentos, con evidencias, y con la sistematización de las organizaciones porque no hay mejor voz que las organizaciones que han dado seguimiento durante mucho tiempo”.
Respondió que la falta de médico y medicinas es la principal irregularidad que se halló en el monitoreo que realizaron en diversas comunidades desde hace varios años.
Señaló que la secretaría de salud desarrolla un trabajo, bajo un “modelo que deficiente, caduco, inepto y no hay capacidad, no se comprende las cosmovisión de las comunidades, no se incorpora el aspecto de género y el sistema de salud ha lucrado con las personas”.
La representante del Observatorio Nacional de Mortalidad Materna una de las participantes en el foro, Dora Rodríguez Soriano informó que entre 2009 y 2011 se presentaron un promedio de 150 muertes maternas, lo que colocó a la entidad durante esos años en séptimo lugar  en el país, por encima de la media nacional.
Agregó que entre un 50 y 60 por ciento de las mujeres que murieron contaban con Seguro Popular, que la mayoría de ellas era menor de 18 años y cerca de la mitad eran analfabetas.
Las organizaciones convocantes fueron la Comunidad Raíz Zubia, Colectivo de Mujeres Campesinas, Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas y Afromexicanas, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Camino con Alas, Unión de Organizaciones Económicas y Mujeres Productoras de Guerrero,  Diseño Sustentable, Río Azul.
También Madres Solteras por el Avance Social, Organización Campesina de la Sierra del Sur, Fundación Lucio Vive, Ciudadanía y educación para la paz, Red de Mujeres Trabajando por el Bien Común, Mujeres por el Avace Social, productores de hortalizas de Alpuyeca.
Asistieron representantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Sentimientos de la Nación y de la Secretaría de la Mujer. Mujeres  de Ometepec, Coyuca de Benitez, Acapulco, Igualapa, mencionaron irregularidades como falta de médicos, de medicinas, así como de enfermeras.

468 ad