Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin respuesta desde 2009, la solicitud de indígenas a la Sedesol para tener una vivienda digna

Carmen González Benicio

Tlapa

Indígenas me’phaa de la comunidad de Cupula del Sur, anexo de Tapayoltepec en el municipio de Malinaltepec, denunciaron que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no les entregó los programas de vivienda que solicitaron desde 2009.
Acusaron que la depencencia sólo utilizó los documentos de 31 personas para comprobar recursos, porque a ellos que son de escasos recursos no les ha llegado nada.
De acuerdo con un documento enviado a la reportera, el pasado 6 de julio el presidente del comité de gestión, Sotero Galeana Peláez, informó en asamblea que desde el pasado 10 de febrero de 2009 le entregaron una solicitud al delegado estatal de Sedesol, Luz Antonio González Justo, en la que le pidieron un lote de techo para las viviendas de 31 familias me’phaa de escasos recursos.
Agregaron que durante ese año hicieron tres solicitudes (febrero, marzo y noviembre), que quedaron registradas con folios diferentes, en cada una de ellas entregaron documentos personales y llenaron los formatos que les dieron, sin que a la fecha tengan respuesta.
Mencionaron que el 17 de febrero de 2010 hicieron otra solicitud, dirigida al nuevo delegado Eddy Alberto Martínez, quien les respondió que esperaran cada que lo visitaban, hasta que lo cambiaron sin respuesta, nuevamente.
Mencionaron que ante la necesidad de techos para sus viviendas, acudieron el 31 de julio de 2012 con el nuevo delegado, David Vargas Santos, a quien le entregaron otra solicitud, explicándole que ya llevaban años de gestión, cinco documentos entregados y foliados, y les respondió que esperaran.
Y el pasado lunes 5 de agosto de 2013, Galeana Peláez acudió a la Sedesol para pedir informes y les respondieron que tendrá que hacer nueva solicitud, entregar nueva documentación porque ya no la encuentran, por lo cual “nos sentimos engañados y creemos que nuestros  documentos ya fueron utilizados con otros fines o para comprobar gastos que no hicieron”, se quejaron.
Lamentaron que la Sedesol trate así a los indígenas, quienes para gestionar tienen que salir de su comunidad, gastar en su pasaje y luego los hagan dar vueltas de un lugar a otro, “al gestor lo mandaron de las nuevas oficinas de la delegación de Sedesol a la Unidad de Vivienda, en la Sedatu y de allí  lo regresaron a la delegación”.
Sotero Galeana supuso que con los documentos entregados: credencial del IFE, CURP, comprobante de domicilio, comprobante de predio, carta de compromiso, constancia de autoridad local y los documentos de toda la familia de solicitante, la Sedesol comprobó recursos sin que hayan sido entregados a los beneficiarios.
Pidieron que a la nueva delegada Laura Catalina Ocampo Gutiérrez no haga lo mismo y les dé solución, porque si no se quedan con la idea de que sus credenciales de elector sólo fueron usadas políticamente, ya que eran elecciones.

468 ad