Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se deslinda la Policía Ciudadana de Temalacanzingo de la UPOEG

*Acusa la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia al dirigente Bruno Plácido “de ser un sujeto servil, moldeable políticamente, que mantiene un amasiato con el gobierno al cual chantajea, consigue prebendas y divide organizaciones”

La Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) de Temalacatzingo, del municipio de Olinalá se deslindó de las autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y pidió que no se usen sus siglas para identificarlas.
En su comunicado número 14, la CRSJ-PCP  de Temalacatzingo calificó a Bruno Placido Valerio “de ser un sujeto servil, moldeable políticamente, que mantiene un amasiato con el gobierno al cual chantajea, consigue prebendas y divide organizaciones”.
Señaló que Bruno Placido depende de la política gubernamental donde “le han generado las condiciones para lo que hace, como dividir a las organizaciones y a las comunidades indígenas, crear confusión con buenas relaciones y rompimientos con el gobierno para aparecer al día siguiente  como una buena familia”.
Agrega que Bruno Placido usó a la CRAC para sus fines y como perdió el control creó la UPOEG  y a sus “paramilitares que llamó autodefensas  al estilo de los criminales de Guatemala o Colombia con claras violaciones a los derechos humanos y con la expectación,  silencio y apoyo del gobierno porque actuaron conjuntamente disfrazando gente para colocarlos en los retenes y capturar a contrincantes” de las cuales tienen evidencias, señalan.
Manifiestan que las autodefensas de la UPOEG  son un peligro para la sociedad y con el cambio de nombre a Policía Ciudadana “crean confusión al tomar las dos primeras palabras de su policía, en una clara pretensión de dividir su sistema de justicia nacido en Temalacatzingo”.
“No nos interesa que los regañen por faltarle el respeto a sus jefes, si no que estén usando nuestras siglas PCP para sus fines”, luego que la Secretaría de Gobernación anunciara que no habrá dialogo con ellos si no respetan a las instituciones.
Dicen que les preocupa la agnosia política  de los funcionarios federales, estatales y municipales porque no perciben que en el estado existen tres expresiones de seguridad social con quienes tienen que hablar, si así lo quieren o si no comprenden que no es lo mismo CRAC-PC, CRSJ-PCP y Autodefensas-policía ciudadana-SSC- UPOEG, como se identifican.
En el documento explican que  la CRAC-PC  lleva 17 años de creación, pese a las partes en que la tienen dividida ahora y que la CRSJ-PCP surgió en las comunidades nahuas, el pasado 2 de diciembre del 2012 en Temalacatzingo municipio de Olinalá, en el área comunal conformada por más de 30 comunidades.
Remarcan que desde entonces ni el gobernador ni otra autoridad estatal o nacional los ha recibido pese a que se han expresado y solicitado audiencias y que sus efectivos de la Policía Ciudadana y Popular se ubican en la Región de la Montaña baja, alta y cañada y si salen no es para suplantar a las policías y ejército gubernamentales, si no para cuidarse ellos mismos.
Reconocen que el gobierno les ha mandado al ejército para reprimirlos, sin hacer bloqueos, ni retener a militares, sin tener acusaciones de abuso, porque cada miembro de la PCP es electo en una Asamblea Popular y asume sus principios, filosofía y reglamentos que los rige y que no tiene voluntarios a sueldo, que son un movimiento que lucha por la vida, la seguridad, la justicia, la Soberanía Popular, el desarrollo de los pueblos y la paz social.
Retoman que no tienen ninguna relación con la UPOEG porque difieren  de sus prácticas chantajistas y de manipulación y le piden que no use los conceptos de Policía Ciudadana y Popular  porque es una ofensa a los pueblos nahuas, me´phaas y na savi que luchan honestamente
Dicen que de acuerdo a su reglamento las personas que cometen actos antisociales merecen ser reeducados y “Bruno se plagio el nombre de Policía Ciudadana y ahora tomó el nombre completo de Policía Ciudadana y Popular, usando un nombre que no es suyo”, por lo que la CRSJ-PCP inició asambleas comunitarias para determinar que se hará con el plagio y mal uso  del nombre hecho por Placido y su UPOEG. (Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad