Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abarca Velázquez está “dispuesto a llegar a acuerdos” con UP, dice una representante suya en acto público

Eduardo Albarrán

Iguala

Un mensaje conciliatorio expresó ayer la representante del alcalde José Luis Abarca Velázquez en un acto público, aparentemente dirigido a los dirigentes de Unidad Popular, la organización que dirigía el asesinado Arturo Hernández Cardona.
“El alcalde está dispuesto a dialogar y llegar a acuerdos”, dijo Concepción Carvajal Salgado, ex regidora y pariente de Justino Carvajal Salgado, quien llegó como representante personal del alcalde “porque soy su amiga”.
“Queremos que el orgullo no sea lo importante”, dijo a su vez Rafael Ochoa Ochoa, dirigente de la organización “Genaro Vázquez Rojas”.
Ayer se celebró el Día Internacional de los Indígenas, acto al que sólo asistieron el regidor Nicolás Guerrero González (organizador), Sofía Mendoza Martínez y Marina Hernández de la Garza, y el primer síndico, suplente de Justino Carvajal Salgado, Oscar Chávez Pineda.
Ahí, la ex regidora y comerciante de venta de oro, quien se dijo representante personal del alcalde José Luis abarca Velázquez y no tener ningún cargo en la administración actual, Concepción Carvajal Salgado, señaló que es necesaria la paz, la tranquilidad y el diálogo con las organizaciones sociales y sus líderes, en referencia a los grupos de Rafael Ochoa Ochoa (Genaro Vázquez Rojas) y la UCEZ (Unión Campesina Emiliano Zapata, de la cual era dirigente el asesinado Arturo Hernández Cardona).
Nicolás Guerrero fue el primer orador y se refirió al acto de conmemoración. Demandó más respeto a los indígenas, sobre todo a los migrantes. Aseveró que los niveles de gobierno utilizan a los artesanos para justificar su trabajo y para obtener beneficios personales. También destacó el que no se estén respetando los acuerdos internacionales surgidos del movimiento zapatista en Chiapas y que todavía “se nos considere como de menos importancia”.
Concepción Carvajal, ex regidora del PRD, tomó la palabra. Lo primero que dijo fue reconocer a las organizaciones sociales y a los luchadores sociales, pero no mencionó a Arturo Hernández ni a nadie de los asesinados y desaparecidos.
“El presidente está dispuesto a dialogar y a buscar soluciones”, señaló, y justificó su presencia diciendo que “yo no soy funcionaria ni nada, sólo soy amiga del presidente José Luis Abarca Velázquez. Y queremos que haya tranquilidad, diálogo y disposición para resolver sus demandas”, expresó.
Sofía Mendoza, regidora del PRD, se refirió al movimiento indígena y pidió disculpas a nombre del ayuntamiento de Iguala por la detención de uno de los líderes de la Policía Comunitaria, que se reunieron en el DF ayer (8 de agosto) y dijo que esperaba que esto no se repita otra vez.
La detención temporal fue en el entronque de El Capire, la noche del jueves, lugar por el que debieron pasar los vehículos que llevaban a Arturo Hernández Cardona y demás miembros de la UP, levantados el 30 de mayo.
Durante su participación Concepción Carvajal dijo que “vamos a escuchar la postura de Rafael Ochoa y sus compañeros”, y más adelante Ochoa Ochoa señaló que es necesario que haya paz y tranquilidad social en Iguala.
Dijo que los problemas no se han resuelto por orgullo “de varias partes”, y aceptó la posibilidad de dialogar con el alcalde José Luis Abarca, a quien había responsabilizado meses atrás de cualquier atentado en su contra.
Por su parte la regidora del PRI, una de los tres ediles incómodos, Marina Hernández de la Garza, señaló que “lo que espero (del presidente municipal) es que haya congruencia en los hechos”.
Los artesanos sirvieron los platos de mole verde con tamales nejos y mole rojo con arroz, entre otros platillos tradicionales.

468 ad