Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Canceló el gobierno de Aguirre 30 mil pesos al mes a la Cruz Roja para el pago de nómina, denuncian

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Al dar a conocer el inicio de la campaña nacional de colecta para la Cruz Roja Mexicana, el presidente de la delegación en Chilpancingo, Humberto Díaz Salgado denunció que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero dejó de darles 30 mil pesos mensuales, lo que ha puesto en aprietos financieros a la institución.
En cuanto a la colecta, dio cuenta de que la meta es juntar 2  millones de pesos para comprar una ambulancia de terapia intensiva y mejorar el servicio que ofrecen a la zona Centro, y dio a conocer dos números directos para atender emergencias, el 065 desde un número convencional y el 114 desde un Telcel.
Durante un desayuno que ofreció a reporteros dijo que desde hace 20 años, “el gobierno del estado ha sido muy puntual en el apoyo a la operatividad de Cruz Roja, han entregado de manera mensual 30 mil pesos que se utilizaban para nómina pero a partir de la gestión de Ángel Aguirre se suspendió, no sabemos por qué”.
Agregó que las administraciones pasadas “también nos daban otro recurso para aguinaldo de los trabajadores, ahora pedimos que nos lo haga retroactivo, así podríamos comprar más equipo. Sería lo más justo porque esos recursos son para el pueblo de Chilpancingo, porque no es dinero para un particular”.
La falta de esos recursos, dijo, “nos ha afectado porque se incrementó nuestra cantidad de servicios y vamos a tener más desgaste de llantas, más desgaste de máquinas y más gastos administrativos, de todo. Ahorita todavía no nos pega pero se va a resentir a partir de un mes o dos meses porque se va a llevar lo poquito que teníamos ahorrado”.
Los servicios, explicó, se incrementaron desde el cambio de ubicación del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón que se localizaba en el centro de la ciudad y ahora está en el libramiento a la comunidad de Zumpango, en la salida norte.
“En el servicio de ambulancias andamos en ocho servicios diarios, andábamos en siete. En consulta diaria se nos disparó, pues el año pasado tuvimos 43 mil 310 consultas y en dos meses llevamos 13 mil 112, si seguimos a este ritmo se nos va a incrementar entre 70 y 80 por ciento el número de consultas”.
Dijo que para la gente, luego del cambio del hospital, les es más caro trasladarse que acudir a la Cruz Roja “los servicios que se prestan son comúnmente en la tarde-noche y fines de semana, cuando es más difícil trasladarse para allá, con nosotros una consulta te cuesta 30 pesos en el día y 50 pesos en la noche y como estamos afiliados al programa nacional Medicina para Todos, el producto más caro de nuestra farmacia cuesta 30 pesos. Con lo que pagas de taxi allá, mejor solucionan acá”.
Asimismo dijo que la delegación que dirige opera con 3 millones de pesos al año, por eso reciente que el gobierno del estado ya no los apoye financieramente “los recursos que no están llegando son poco más del 10 por ciento, tenemos 45 trabajadores en nómina, con un número similar de voluntarios”, agregó.

Buscan recolectar 2 millones de pesos para equipo

De la colecta anual que comenzó ayer a nivel nacional dijo que la meta es recolectar 2 millones de pesos para comprar una ambulancia de terapia intensiva, equipar el área de rescates y comprar unos maniquíes para capacitación.
“Esto es urgente pues no tenemos ninguna ambulancia para terapia intensiva y la ciudad está creciendo, es necesario el equipo especializado para atender las emergencias, esta ambulancia es para atender al paciente en un riesgo total en caso de choques, accidentes”.
“Ahora pusimos a disposición de la población dos números el 065 desde un teléfono convencional y el 114 desde celular, nos permitirá atenderlos desde siete a 10 minutos en la ciudad pues ya son números directos, no se tiene que retransmitir desde el 066”, agregó.
Para las donaciones informó que habrá voluntarios con alcancías identificadas con la Cruz Roja pero se pueden hacer donaciones vía Teléfonos de México, marcando *6565 “ahí se pueden donar desde 50 hasta 500 pesos y por cada donación, Telmex pone una parte igual, da un peso por cada peso donado”.

468 ad