Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pioquinto: siete empresarios fueron secuestrados en Chilpancingo y comerciantes dejan la ciudad

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El empresario capitalino Pioquinto Damián Huato informó que este fin de semana abandonaron la ciudad 14 comerciantes del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla a raíz de las extorsiones y secuestros perpetrados por el crimen organizado.
A raíz del asesinato del restaurantero Gerardo Mastache Suárez, Damián Huato señaló que en el estado existe ingobernabilidad, ya que no hay respeto a las instituciones ni al gobierno del estado ni al municipal.
“La verdad estamos conmocionados e impresionados, el asesinato del restaurantero es muestra de ingobernabilidad”, enfatizó.
Destacó que actualmente los empresarios capitalinos viven con miedo y no salen de sus casas para proteger su integridad, ya que  han sido amenazados y temen que les pase algo, pues las autoridades no han podido cumplir con la seguridad.
Dijo que a pesar de las acciones emprendidas por el gobierno estatal, no ha podido cumplir por completo con la tarea de brindar seguridad, y se reflejó con la muerte del reconocido restaurantero, quien tenía más de diez años con su empresa.
El también presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta ciudad aseguró que en sólo dos días siete empresarios fueron secuestrados, aunque uno se fugó y otro está amenazado.
El jueves de la semana pasada, el también ex diputado local aseguró que la policía municipal detiene a personas y las entrega a grupos delictivos: “Los matan, golpean o piden dinero a sus familiares a cambio de liberarlos”, aseguró. Y el sábado anterior por la noche denunció que había sido amenazado de muerte y que se iba de la ciudad con su familia.
Damián Huato había denunció que los policías municipales de la capital operan para el crimen organizado, levantan a hijos de comerciantes y se los llevan a Zumpango, donde los entregan a un grupo criminal que los tortura, pide dinero por la liberación o los asesina.

468 ad