Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Willy Reyes pretende confundir, pero la indagación apunta hacia él, insiste Laudencio Villanueva

Sergio Ferrer

Tlapa

Laudencio Villanueva de la Luz acusó al alcalde Willy Reyes Ramos de hacer declaraciones “perversas” con el único afán de confundir a la opinión pública y desviar la atención de las investigaciones por homicidio que se desarrollan en su contra.
Asimismo, le pidió públicamente que deje en paz a la familia Villanueva Leyva.
Villanueva de la Luz, hermano del diputado federal priísta Moisés Villanueva, asesinado en septiembre pasado junto con su colaborador Erick Estrada, precisó que hasta el momento las indagatorias apuntan hacia el alcalde de Tlapa.
Recordó que parte de las pruebas de cargo que obran en su contra son  declaraciones ministeriales de Antonio y Florencio Jiménez Chino, Juan Miguel Martínez y Francisco Flores, actualmente  detenidos y procesados ante el Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Zaragoza.
“Los inculpados han declarado que Reyes Ramos fue quien les pagó 300 mil pesos para privar de la vida a mi hermano”, aseguró Villanueva de la Luz, “por lo que resulta totalmente falso que ellos se hayan retractado de sus declaraciones ministeriales”.
El abogado acentúo que aun en el supuesto de que se hayan retractado o se retracten los implicados, los abogados del alcalde deben saber que “de acuerdo al principio de inmediación procesal sustentado en jurisprudencia definida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el juzgador valora las primeras declaraciones de los inculpados y no las posteriores, por tener menos tiempo para hacerse reflexiones defensivas”.
Además de indicar que hay otras pruebas señaladas en el expediente penal que corroboran de manera fehaciente sus confesiones, al grado de que a todos se les giró orden de aprehensión.
Laudencio Villanueva sostuvo que Reyes Ramos busca sacar raja del caso Ayotzinapa para “aventarle lodo” al ex procurador Alberto López Rosas, evadir su responsabilidad penal y lavarse las manos como Poncio Pilatos.
El aspirante a una diputación por el PAN dijo no entender la preocupación del alcalde Willy Reyes en litigar en los medios de comunicación, “cuando sus abogados deben probar su inocencia ante los tribunales jurisdiccionales competentes”.
Laudencio Villanueva puso claro que la familia Villanueva Leyva es de personas de bien, ajenas a problemas y conflictos, por lo que resulta falso que su hermano haya tenido algún conflicto familiar.
Llamó al alcalde a dejar en paz a la familia Villanueva Leyva, porque son las víctimas y no los delincuentes, y por otra parte, al encargado del despacho de la PGJE, estar al pendiente del juicio de procedencia contra Reyes Ramos en el Congreso del estado.
A decir de Laudencio Villanueva, los políticos se están haciendo de la vista gorda y le han restado interés al caso, y aunque se privó de la vida a un legislador federal, no hacen caso; al contrario de lo acontecido con los estudiantes de Ayotzinapa.
El hermano del diputado asesinado afirmó que se le debe dar la misma atención a ese caso, porque como familiares están indignados y afectados por la forma tan cruel y cobarde en que lo acribillaron.

468 ad