Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encuentran en un pueblo de Italia la ópera prima inédita de Orson Welles que se creía perdida

*La cinta Too much Johnson la rodó el cineasta en 1938, tres años antes de su obra maestra Ciudadano Kane

Redacción

Localizan la primera e inacabada película del célebre cineasta Orson Welles Too much Johnson, en la pequeña localidad italiana de Pordenone, próxima a Venecia, después de haberse dado por definitivamente perdida en un incendio producido en la casa del autor en Madrid, a fines de los años 70.
Así lo informó el jueves el encargado de la recuperación de este filme y conservador jefe del departamento de cine de la George Eastman House de Nueva York, Paolo Cherchi Usai, quien asegura que “la importancia del descubrimiento es tan grande como las circunstancias del descubrimiento en sí mismo”.
El propio Orson Welles (1915-1985) pensaba que la única copia de su ópera prima había perecido en el incendio que sufrió su casa en Madrid en 1970, pero, 75 años después del rodaje de esta película muda que jamás llegó a ser proyectada, verá su estreno mundial el 9 de octubre en Le Giornate de Cinema Muto de Pordenone.
Too much Johnson (Demasiado Johnson) es una obra de teatro de William Gillette escrita en 1894 y que narra las peripecias de un mujeriego compulsivo que para huir del violento marido de su amante adopta la identidad de un tal Johnson, que resulta corresponder a la de un propietario de una plantación en Cuba que espera para casarse la llegada de una novia contactada por correo.
La cinta de 35 milímetros fue encontrada en un almacén de esa localidad del interior de Italia por miembros del equipo de Cinemazero, que organiza hace tres décadas ese festival de cine mudo, y, con la ayuda de la Cineteca del Friuli, fue enviada a la George Eastman House para su recuperación.
La recuperación de la cinta no fue fácil, cuando llegó a manos de Cherchi Usai, uno de los rollos de la película estaba tan deteriorado que pensó que sería totalmente imposible restaurarlo. Pero después recordó que había oído hablar de un especialista en la restauración de películas de nitrato en Holanda, así que decidió enviárselo y, tras un arduo trabajo, se logró recuperar esta una importante sección del filme.
La idea de Welles era proyectar las tres partes del filme como prólogo a cada uno de los actos de la versión de esa obra que pensaba representar con su grupo, el Mercury Theatre. La película, con el formato de farsa cómica de las películas de Buster Keaton, no llegó a terminarse porque se acabó el dinero y además hubo problemas con los derechos de autor de la obra original.
Lo ahora encontrado tiene una duración de 40 minutos, con una parte ya montada y otra en bruto. La rodó en 1938, a sus 22 o 23 años, tres antes de Ciudadano Kane y por la misma época de la emisión de su demasiado verosímil versión radiofónica de La guerra de los mundos, de H. G. Wells, que le hizo famoso en Estados Unidos.

468 ad