Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ocupa Guerrero el penúltimo lugar en cobertura de métodos anticonceptivos

*El grupo de las adolescentes de entre 10 y 19 años es el sector poblacional más vulnerable por tener apenas un 61.4 por ciento de necesidad satisfecha: Ipas-México

Karla Galarce Sosa

Guerrero se ubica en penúltimo lugar en cobertura de métodos de anticoncepción del país para las mujeres, siendo el grupo de las adolescentes de entre 10 y 19 años, el sector poblacional más vulnerable por tener apenas un 61.4 por ciento de necesidad satisfecha en métodos anticonceptivos, dijo el integrante de la organización Ipas-México, Alexis Hernández González.
En conferencia de prensa para presentar los resultados del Monitoreo de la instrumentación del programa de acción específica, salud sexual y reproductiva para adolescentes 2007-2012, Guerrero, y que forma parte de la campaña Unámonos por la salud de las y los jóvenes indígenas y rurales; representantes de cuatro organismos civiles y de la Secretaría de Salud Estatal (SSa) destacaron retos y avances de los servicios de salud en salud sexual y reproductiva.
Informaron también que desde la integración del grupo interinstitucional de organismos no gubernamentales con el gobierno estatal en abril de este año, existe una trabajo de vinculación que se “alinea” al Plan Nacional de Desarrollo, cuya finalidad es obtener un mayor presupuesto para emprender acciones para reducir los embarazos en las adolescentes y mejorar la prestación de servicios en salud reproductiva y sexual.
El integrante de Ipas-México, Alexis Hernández, especificó que de acuerdo con cifras oficiales, en Guerrero el 61.4 por ciento de mujeres entre 15 y 49 años utiliza algún método anticonceptivo. “Se trata del segundo estado con menor cobertura anticonceptiva en el país, ya que el promedio nacional es del 72.5 por ciento”, detalló.
Destacó que el desconocimiento de métodos anticonceptivos en el estado es de 4 por ciento, por encima del nivel nacional que es del 2 por ciento del total de la población.
Dijo también que la necesidad insatisfecha de métodos anticonceptivos está definida como la proporción de mujeres en edad fértil que no utilizan ningún método anticonceptivo y, por tanto, están expuestas a un embarazo a pesar de su deseo de limitar o espaciar su descendencia. “En el estado de Guerrero la necesidad insatisfecha es del 17.5 por ciento, cifra muy por encima de la registrada a nivel nacional que es de 9.8 por ciento en el grupo de edad que presenta el mayor porcentaje que es el de 15 a 19 años, alcanzando 30.8 por ciento mayor que el registrado a nivel nacional en ese mismo grupo de edad que es de 24.6 por ciento”, especificó.
Ahondó que en el período de 2002 a 2010, en la entidad se registraron 647 muertes maternas, el 14.7 por ciento de éstas –92– eran adolescentes.
La integrante de la organización Equidad de género, ciudadanía, trabajo y familia, Lurel Cedeño Peña, abundó que el estudio es resultado de la colaboración de organizaciones civiles que realizaron una fiscalización directa a los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes, cuya finalidad fue la de conocer el abasto, acceso y la calidad de los servicios en cuatro entidades del país: Hidalgo, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Al respecto, la integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Guerrero, Gady Dircio Chautla, comentó que para conocer el acceso, abasto y calidad de los servicios públicos de salud, se contó con la participación de 25 adolescentes que fungieron como usuarios simulados. Y ahondó que fueron visitadas seis comunidades de las regiones Centro y La Montaña de la entidad con Chilapa, Tlapa y Zitlala como cabeceras municipales.
Informaron que la puesta en marcha de la campaña en Chiapas, Hidalgo, Guerrero y Oaxaca, es con el auspicio de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir y el apoyo financiero de la Unión Europea.
Respecto al número de embarazos se indicó que para 2010, en Guerrero se registraron 54 mil 961 y el 20 por ciento de éstos, alrededor de 11 mil 296 corresponden a mujeres adolescentes menores de 20 años, porcentaje superior al registrado en el país que fue de 17.5 por ciento.
En cuanto a las “áreas de oportunidad” que tiene la SSa sobre la atención de los y las adolescentes, se informó que el estudio arrojó que el tiempo y calidad de consulta se consideró insuficiente, pues el personal de Salud refirió disponer de poco tiempo para la atención integral, para profundizar y resolver dudas; la falta de una garantía de confidencialidad y privacidad puesto que la atención a los jóvenes se brindó en consultorios con puertas abiertas; además que los empleados de Salud proporcionaron escasa o nula información relativa al plan de vida y la prevención del embarazo no planificado en la adolescencia; y finalmente que persiste desinformación, mitos y creencias personales en los empleados de salud respecto a temas particulares como la anticoncepción, como la anticoncepción de emergencia y otros aspectos de la salud sexual y reproductiva.
Otra integrante de Ipas-México, Mara Zaragoza Ledezma, destacó los avances de la SSa en salud reproductiva.
En la conferencia también estuvieron el jefe del Departamento de Salud Reproductiva, Alfredo Tito Arroyo, y el coordinador de Planificación Familia y Anticoncepción, José Luis del Carmen Adame, quienes informaron que fueron contratados 38 sicólogos y enfermeras para atender a los adolescentes en 53 módulos “amigables” que se encuentran en algunos centros de salud de la entidad.

468 ad