Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece Veracruz apoyo para búsqueda en esa entidad de desaparecidos del Heaven

*Hace diez días se recibió la visita de agentes de la procuraduría del DF y se colaboró con ellos en las diligencias que realizaron, dice el gobernador de la entidad Javier Duarte

Lev Garcia Flores y Antonio Nieto / Agencia Reforma

Veracruz

El gobierno de Veracruz, a través de la Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE), ofreció apoyo al gobierno capitalino (GDF) para cualquier diligencia relacionada con el caso Heaven.
Esto luego de que uno de los implicados declaró que 3 de las 12 personas levantadas fueron asesinadas en esa entidad.
“Le di instrucciones al Procurador para que le llamara a su homólogo del DF para ofrecerle nuevamente todo el apoyo por si desean realizar alguna otra diligencia en el estado”, explicó el gobernador, Javier Duarte.
Desde que se abrió la averiguación de los desaparecidos, las entidades del país recibieron solicitudes de colaboración para aportar cualquier informe al respecto.
De hecho, el mandatario veracruzano comentó que ya hubo una visita de agentes del DF al estado.
“Hace diez días me llamaron para pedirme apoyo y colaboración, les dimos todo el apoyo al grupo de funcionarios de la Procuraduría del DF que vinieron a realizar las diligencias aquí en el estado”, dijo.
En tanto, personal de la subprocuraduría de Justicia en la zona de Coatzacoalcos informó que no han recibido a ningún agente de la capital en las últimas horas.
Tres secuestrados del bar Heaven fueron asesinados en Coatzacoalcos, una mujer por asfixia, y dos hombres a balazos, declaró Ricardo Antonio Méndez Muñoz, miembro de La Unión detenido el miércoles y quien admitió haber participado en el plagio.

Arraigan a plagiario y a su novia

Ricardo Antonio Méndez, de 29 años de edad y su novia Vanessa Ovalle Cordero o María Eugenia Cordero Gómez, de 21, fueron arraigados 30 días, informó la Procuraduría del DF.
En un comunicado, la dependencia precisó que la orden de arraigo fue obtenida de un juez Penal, con el fin de obtener más información sobre el paradero de las víctimas.
En sus declaraciones ministeriales, Méndez Muñoz admitió haber recibido 3 mil pesos por trasladar en una camioneta Suburban a tres de los ausentes, una mujer y dos hombres.
Dijo que tras llevarlos a algunos bares de la Condesa, recibió la orden de El Javis de trasladarlos a Coatzacoalcos, Veracruz, donde le consta que fueron asesinados.
Asimismo, relató ser miembro de La Unión, una banda de narcomenudistas que opera en la zona centro de la ciudad y que ubica a algunos de los otros sospechosos de colaborar en el levantón.
Méndez Muñoz se convirtió en el primer detenido por la Procuraduría capitalina en admitir que participó directamente en el plagio y traslado de las 12 víctimas.

“No pude ni dormir”, dice madre de desaparecido

La duda de si las declaraciones de Ricardo Antonio Méndez Muñoz sobre la muerte de 3 de los plagiados del Heaven son corroboradas mantiene en vilo a familiares.
Josefina García, Madre de Said Sánchez, uno de los desaparecidos, aseguró no haber dormido desde que se enteró de la declaración de Méndez Muñoz, miembro de La Unión que admitió haber participado en el plagio y dijo que le constaba la muerte de tres de los desaparecidos, una mujer por asfixia y dos hombres por disparos.
“Anoche me enteré, imagínate cómo me siento, de no saber si es verdad, nada más nos queda esperar; el procurador habló anoche con nosotras y que no estaba confirmado que esas personas estaban muertas.
“Yo confío en Dios pero tenemos que confiar en ellos, no pude ni dormir, nada más estamos pensando y pensando en esto; sí nos afecta todo esto la verdad, el señor (Rodolfo Ríos) nos dijo que lo primero que supiera nos iba a confirmar, a ver qué vamos a hacer la verdad”, expresó en entrevista.
En tanto, Leticia Ponce, madre de Jersy Ortiz, otro desaparecido, externó que la Procuraduría capitalina (PGJDF) se comprometió a informarles sobre el resultado de las diligencias que estarían llevando a cabo en el estado de Veracruz.
“A mí personalmente el propio procurador me marcó para decirme que están investigando, me habló de que al parecer se los habían llevado a Veracruz y que iban a ir a corroborar.
“Yo te voy a decir una cosa, a él lo que más le interesa es aclarar esto, de dónde se filtró esta información la verdad lo ignoró y él me dijo que iban a ir a corroborar lo que declaró esta persona; la verdad estoy tranquila, definitivamente hasta que yo no sepa bien no me puedo adelantar a algo que no sé, la esperanza es lo que muere al último, yo tengo plena confianza en Dios”, manifestó.

468 ad