Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Discutirán panistas cambios a estatutos; buscan que la militancia elija dirigentes

Mayolo López / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Asamblea Nacional del PAN tiene esté sábado en el método para elegir al próximo presidente nacional del blanquiazul su punto más delicado en la discusión de sus nuevos estatutos internos.
El pasado 16 de marzo, el senador Javier Corral llevó la propuesta y por mayoría los delegados aprobaron el cambio para que la militancia elija al jefe nacional y a los dirigentes estatales, quitando esa facultad al Consejo Nacional.
Sin embargo, el proceso quedó inconcluso luego de que el quórum se rompiera y el presidente, Gustavo Madero, levantara la Asamblea.
Este sábado, de completarse el quórum necesario -23 de 33 de delegaciones, incluyendo la del Comité Ejecutivo Nacional-, la Asamblea Nacional será instalada y el primer paso será poner a consideración de los casi ocho mil delegados el documento con el que el CEN pretende “armonizar” los nuevos estatutos.
La Asamblea, en opinión de panistas consultados, podría naufragar si el documento -que en las últimas semanas fue cabildeado en provincia por Gustavo Madero y su equipo- no es avalado por el grueso de los delegados.
Un obstáculo que podría asomar tiene que ver con lo que el senador Corral caracterizó como “reforma mutilada”, pues cuando los delegados aprobaron cambiar el método de elección, también se acordó que serían elegidos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y de los comités estatales.
Pero el documento “armonizador” que preparó la comisión matizó lo aprobado por la Asamblea y dispuso que, junto con el dirigente nacional y los estatales, fuese electa sólo una porción de sus respectivos comités.
Además, la reforma estatutaria busca que el blanquiazul “sea más competitivo” en materia electoral, y para ello propone anticipar al menos un año los procesos de elección de los mejores liderazgos para postularlos como candidatos.
Los nuevos estatutos panistas incluyen reformar el método de afiliación para superar “la discrecionalidad” aplicada en los últimos años.
Eliminarán las “afiliaciones masivas” que engrosó de manera desmesurada el padrón del blanquiazul.
Tras la depuración del padrón, Acción Nacional registró 370 mil integrantes.
De acuerdo con Madero, la reforma democratizará aún más la vida interna del partido, pues la nueva distribución territorial otorgará a cada comité estatal mayor representación.
Así, de los casi 400 integrantes del Consejo Nacional, los estados elegirán 270, cuando hasta ahora sólo eligen a 150.
Propone crear una Comisión Permanente que sesionaría una vez al mes para analizar temas de la agenda política y legislativa y definir posicionamientos del partido.

468 ad