Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apelará la PGR la liberación de Caro; se violó criterio de la SCJN, dice Murillo

*Sostiene que el Tribunal Colegiado ignoró el reciente criterio de la Corte, pues debió remitir el expediente al juez que estimara competente para que conociera del juicio, y no liberar al capo

Patricia Dávila / Agencia Proceso

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República (PGR) interpondrá un recurso de apelación en contra de la liberación de Rafael Caro Quintero, “debido a la gravedad de los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio calificado entre otros, por los cuales, las víctimas del narcotraficante aún reclaman justicia”.
La noche de este viernes 9, en un comunicado, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, declaró que ordenó analizar la interposición de los recursos que en términos de la ley sean procedentes.
El procurador sostuvo que el Primer Tribunal Colegiado ignoró por completo el reciente criterio sostenido apenas en marzo pasado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues ordenó a una autoridad que éste consideró incompetente, por razón de fuero, que sobreseyera las causas penales seguidas en contra de Caro Quintero, dejándolo en libertad.
Señaló que de haber aplicado el criterio de la SCJN, debió remitir el expediente al juez que estimara competente para que conociera del juicio, pues de la manera en que sucedió, produce la absolución sin juicio por un juez que el mismo Tribunal consideró incompetente.
Pese a ello, manifestó su absoluto respeto a las decisiones del Poder Judicial, aunque expresó su preocupación ante las resoluciones dictadas por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en el estado de Jalisco y el Segundo Tribunal Unitario del mismo circuito, que permitieron dejar en inmediata libertad a Caro Quintero.

Buscará la DEA enjuiciarlo en Estados Unidos

La DEA expresó su preocupación y decepción por la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero, acusado de asesinar a una agente de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos en 1985, y afirmó que buscará que rinda cuentas ante la justicia estadounidense.
“(La DEA) está profundamente preocupada después de enterarse de la decisión por parte de una corte mexicana de liberar al tristemente célebre narcotraficante Rafael Caro Quintero de una prisión mexicana”, aseguró la dependencia en un comunicado.
La agencia estadunidense destacó que Caro Quintero fue sentenciado a 40 años de cárcel por el secuestro, tortura y asesinato de su agente especial en México, Enrique Kike Camarena.
En febrero de 1985, recordó, el agente estadounidense fue ejecutado presuntamente por integrantes del cártel de Guadalajara fundado por el entonces capo sinaloense.
La DEA hasta la fecha sigue asegurando que Caro Quintero es el autor intelectual y quien organizó el secuestro y asesinato de Camarena.
En su comunicado, advirtió que “continuará de manera vigorosa con esfuerzos de garantizar que Caro Quintero sea juzgado por la justicia en Estados Unidos por los crímenes que ha cometido”, remató la DEA. (Ángel Villarino / Agencia Reforma / Washington).

468 ad