Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urge Mario Moreno a un “viraje” en la lucha contra la inseguridad

Chilpancingo necesita un “viraje” en la lucha contra la inseguridad, dice Moreno Arcos

*Asegura que con el gobierno estatal y federal “armamos una estrategia para poder hacer frente a la problemática”

Karina Contreras

Luego de la violencia que no ha cesado en Chilpancingo, el alcalde Mario Moreno Arcos reconoció que tiene que darse un “viraje en este tema a efecto de que podamos enfrentar mejor la delincuencia organizada y podamos dar a los capitalinos la seguridad que exigen”.
En la sesión de la Comunidad Politécnica de Acapulco, que dirige Irán Márquez Romero, que se llevó a cabo en un hotel de la Costera, Moreno Arcos dijo que así como la inseguridad golpea a Acapulco también ha golpeado a Chilpancingo y que tiene que darse un viraje.
“He buscado, he tocado puertas en el gobierno federal, estoy trabajando de manera coordinada con el gobierno del estado para poder revertir también los índices que tenemos”, dijo.
El alcalde capitalino dijo a los politécnicos que la inseguridad no se puede soslayar y es un tema que no pueden dejar de ver quienes tienen una responsabilidad en la administración, pues “debemos asumir la parte que nos toca a cada gobierno, primero reconocer la problemática que tenemos para que podamos enfrentarla de mejor manera, sé que es un reto enorme gobernar una ciudad como Chilpancingo, que es tan extenso, 46 comunidades y que todas tienen exigencias, no es un reto fácil, pero quiero decirles que estoy empeñado verdaderamente en transformar la capital y el municipio de Chilpancingo”.
Ya en entrevista con reporteros al finalizar su participación, Moreno Arcos informó que el viernes por la tarde se reunió con el grupo de coordinación de seguridad que integran los tres niveles de gobierno, donde “analizamos y armamos una estrategia para poder hacer frente a la problemática de inseguridad que tenemos en Chilpancingo”.
Subrayó que es un tema que está atendiendo y se ha dejado “muy claro cuáles son las acciones que nosotros habremos de emprender como gobierno municipal”.
Dijo que hay un déficit de policías municipales y que tiene claro que si logra la coordinación estrecha con el estado y la federación “podemos hacer un frente común y dar mejores resultados”.
Desestimó las críticas porque abandona mucho el municipio, pues dijo que las actividades que realiza en el municipio son “incontables, yo atiendo de manera permanente y constante”.
Señaló que a veces los fines de semana, cuando tiene oportunidad, ha visitado algunos municipios, pero “jamás me desvinculo de mi responsabilidad como presidente municipal”.
Se le recordó que los secuestros y los asesinatos no cesan, que el empresario Pioquinto Damián Huato se ha quejado de que la inseguridad ha provocado que varios empresarios se vayan huyendo, a lo que dijo que ya se reunió el viernes con el empresario.
“Analizamos varios temas, tuvimos la oportunidad, somos amigos de hace muchos años, vivimos y convivimos en la ciudad de manera permanente, hemos tratado principalmente de buscar coordinarnos mejor entre el gobierno municipal y la sociedad”, dijo el alcalde.
Agregó que comentó con él que la denuncia lamentablemente no se ha hecho en los casos señalados y no llegan a los oídos de las autoridades, o a veces llegan tardíamente, pero no como una denuncia formal sino como comentarios.
Añadió que ante ello las instancias de justicia del estado están imposibilitadas para dar una respuesta más positiva y con Pioquinto Damián “analizamos y estamos impulsando algunos mecanismos para poder incentivar más el tema de la denuncia”.
Indicó el alcalde que no puede descartar que algunos policías municipales de Chilpancingo puedan estar involucrados con la delincuencia organizada.
Reiteró que 53 policías no pasaron los exámenes de certificación y que faltan todavía 90 de hacer las pruebas.
Anticipó que habrá un número importante que seguramente no pasará el examen y que ya está viendo cuánto costará su liquidación, porque no pueden seguir en la corporación.
Dijo que si no le alcanza el dinero para la liquidación va a tocar puestas en la federación para que le ayuden a liquidar a esos policías.
Moreno Arcos dijo que la próxima semana va a iniciar el reclutamiento de nuevos agentes para tener una “policía más confiable, ese es el reto que tenemos los municipios”.

En Chilpancingo “pareciera que hay acuerdo entre el gobierno y el crimen”: Pioquinto

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, informó que por la tarde del viernes se reunió con el alcalde capitalino Mario Moreno Arcos, quien le dijo que se realizarían más operativos para brindar seguridad a los comerciantes.
La reunión fue en la casa del empresario y se dio un día después del asesinato dl restaurantero Gerardo Mastache Suárez.
Explicó que durante dicha reunión el alcalde le manifestó su desconcierto y solidaridad ante la ejecución del restaurantero capitalino, pero reiteró que debe haber acciones concretas y verse resultados para que la sociedad perciba que no hay “esta relación de complicidad entre el gobierno y la delincuencia”.
Entrevistado vía telefónica, el empresario resaltó que en dicha reunión se volvió a confirmar la realización de más operaciones de seguridad para los comerciantes, pues hasta ahora no han brindado la seguridad necesaria.
Destacó que no sabe qué acciones son las que se realizan para brindar seguridad en la capital, pues es un tema tan delicado que sólo pueden estar informados los efectivos policiacos.
“Le manifesté yo mi azoro por la audacia de los grupos delincuenciales, porque a pesar de que se han denunciado sus actividades ilícitas, resulta que no se detienen, sino que siguen”, agregó.
“Está demostrado a través de los años que realmente no dan resultado los operativos, lo que da resultado son las acciones”, acusó el empresario.
Comentó que le manifestó al priista Mario Moreno Arcos su preocupación por lo que está sucediendo, y le manifestó la confusión por la amenaza en su contra y el encierro que sufre.
“Estoy sometido prácticamente a un arraigo por la circunstancias, no salgo de mi casa, necesitamos actuar con mayor eficacia; se trata de realizar una operación donde se vaya directamente donde están los secuestrados, porque los operativos no funcionan”, señaló.
Indicó que de los siete comerciantes secuestrados ya fueron liberados al menos cinco de ellos, pero no reveló más datos por seguridad.
Comentó que se necesita frenar la violencia, “porque pareciera que los delincuentes se mueven en un espacio de impunidad, ellos saben que no les va a pasar nada, y pareciera que hay acuerdo tácito entre el gobierno y el crimen”.

Asesinan a balazos a dos hombres y a un tercero a golpes en varios puntos del puerto

*Un motociclista fue ultimado en el Maxitúnel, otro en el bulevar Lázaro Cárdenas y uno más fue lapidado en la colonia Zapata

Redacción

Tres hombres fueron asesinados, dos de ellos a balazos en diferentes puntos del puerto en otra jornada de violencia en el puerto.
Uno de los asesinatos ocurrió dentro del Maxitúnel, otro por la noche en el bulevar Lázaro Cárdenas y uno más fue cometido a golpes y pedradas en la colonia Emiliano Zapata.
Por otra parte, un campesino falleció en el hospital General del puerto, tras ser baleado en el municipio de Tlapa de Comonfort.
Uno de los crímenes ocurrió poco antes de las 2 de la tarde, cuando un hombre que circulaba en su motocicleta fue asesinado dentro del Maxitúnel desde un carro en movimiento.
Los agentes policiacos al llegar al lugar hallaron el cuerpo de un hombre de unos 35 a 40 años con impactos de bala en el cuerpo y cabeza.
La víctima, que era de complexión robusta y vestía un pantalón de mezclilla y una playera blanca, estaba tirado boca arriba en el carril con dirección hacia la avenida Cuauhtémoc a unos 500 metros de la salida del Maxitúnel; y a unos seis metros quedó la motocicleta, pegada a los muros.
De acuerdo con los agentes policiacos, la víctima iba conduciendo una motocicleta gris con negro con dirección al Centro, cuando desde otro vehículo en movimiento hombres armados le dispararon y lo hirieron en la cabeza y cuerpo, lo que provocó que cayera en el pavimento.
El lugar fue resguardado por efectivos de la Policía Estatal Acreditable y Ejército Mexicano, mientras un perito de la Procuraduría del estado y un agente del Ministerio Público realizaron las diligencias correspondientes.
Durante la revisión de la víctima, los agentes policiacos no hallaron alguna identificación, pero encontraron un documento que estaba firmado por un juez para conceder una libertad bajo fianza en donde había dos nombres, pero no precisaron el nombre del juez ni tampoco los nombres que venía en ellos, ni si uno de ellos correspondían a la víctima.
En las diligencias hallaron nueve casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
El cuerpo fue levantado y trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la realización de la necropsia de ley.
Otro asesinato ocurrió durante la madrugada, cuando fue reportado un hombre ultimado a golpes en la colonia Emiliano Zapata.
De acuerdo con el parte policiaco, el asesinato ocurrió a las 3 de la mañana. Los agentes policiacos se trasladaron a la calle Novena y 19 en los límites de la colonia referida y hallaron el cuerpo de un hombre de 25 a 30 años.
El cuerpo de Abraham de la Cruz Raymundo estaba tirado en la calle referida, a un costado de la banqueta, semi boca abajo, con golpes en la cabeza, cara y cuerpo. Vestía un short café y una playera con rayas blancas y azules y portaba unas sandalias negras.
A unos tres metros de distancia de Abraham de la Cruz estaba una piedra de unos 30 kilos manchada con sangre, otras en la cabeza y otra más a unos 10 centímetros de sus pies por lo que se presume fue asesinado con ellas, además fue hallado un cuchillo; pero la víctima, de acuerdo con información del Ministerio Público no presentó ninguna herida de arma blanca.
Por el crimen el Ministerio Público abrió a la averiguación previa TAB/ZAP/04/0308/2013.
El último crimen se produjo por la noche, cuando fue reportado el asesinato de un hombre en el bulevar Lázaro Cárdenas en la periferia del puerto.
La ejecución ocurrió a las 8 y media de la noche, por lo que los agentes policiacos acudieron al lugar y hallaron a un hombre de unos 25 años tirado boca abajo en el carril de la vía con dirección hacia El Cayaco, a unos 300 metros de la entrada al poblado de Las Sabana.
La víctima vestía un pantalón de mezclilla azul y una playera roja con una gorra gris.
Durante las diligencias correspondientes el agente del MP y el perito de la PGJE hallaron dos casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
Por otra parte, el campesino Agustín Bello Luna de 20 años falleció en el hospital General del puerto, tras ser baleado en el municipio de Tlapa de Comonfort.
Bello Luna ingresó al hospital General el viernes por una herida de arma de fuego calibre 9 milímetros en el cuello, pero fue trasladado desde el municipio de Tlapa de Comonfort de donde era originario.
Ayer Bello Luna falleció poco antes del medio día en el nosocomio.

468 ad