Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRI de Valencia da candidaturas a quienes quieren fuero para protegerse: Francisco Torres

El secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI, el diputado local Francisco Torres Miranda, criticó que las candidaturas del PRI que encabeza Víctor Valencia de los Santos son para quienes tienen cola que les pisen y los grupos las utilizan para resguardarse y tener uero ante eventuales persecuciones de la ley.
Consideró que esas decisiones no son de la dirigencia nacional, sino de los grupos de poder en la entidad.
En conferencia de prensa en el restaurante El Portón de Acapulco, el diputado local dijo que las candidaturas en el PRI se las dan a los perdedores como recompensa.
Reiteró que su lucha no es por una chamba sino por la militancia, porque a consecuencia del “agandalle” han dejado el PRI “militantes valiosos”, como el ahora gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien hubiera sido el candidato del PRI y hubieran ganado la gubernatura.
“Lo que se vislumbra es que todos los que tienen cola que les pisen se están protegiendo en el sentido de que si no llega nuestro candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto, queden bien resguardaditos y bien protegidos”, dijo.
–¿Entre ellos Manuel Añorve? –se le preguntó.
–Pues ustedes lo dirán, ahí está, se está viendo, es muy claro la situación que se está vislumbrando y no es de una persona, es de muchas.
“Los grupos se están protegiendo, no creo que el Comité Ejecutivo Nacional esté protegiendo cuadros que le afecten a Peña Nieto”, agregó.
Torres Miranda adelantó que presentará una demanda penal contra el delegado especial con funciones de presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Víctor Valencia de los Santos, porque él pagó 36 mil pesos para la encuesta de diputados federales por el distrito 09 y desde hace 15 días solicitó una copia y no se la han entregado.
El diputado local reiteró que las imposiciones en el PRI afectan el proyecto de recuperar la Presidencia de la República con Enrique Peña Nieto, porque Guerrero no aportará votos debido a que las candidaturas se las han repartido entre grupos.
Torres Miranda reiteró que es el grupo de Manuel Añorve el que se ha privilegiado en las candidaturas, y cuando todas estén definidas podrá observarse claramente que la mayoría de los candidatos a diputados locales son parte de “su gente”.
Respondió al alcalde Manuel Añorve que él no está molesto porque lo hayan dejado fuera de las candidaturas, sino que su lucha es por el sector de la CNOP, para que no los dejen fuera de las candidaturas y sean engañados.
Agregó que la molestia no es de él sino que es “al contrario”, porque después del desplegado en apoyo a Cuauhtémoc Salgado, fue Añorve Baños quien reaccionó, “él sí se molestó, él sí está molesto porque no fue candidato a senador, que ahora tenga una pluri, pues ahí está, a los perdedores se les recompensa”.
Torres Miranda dijo que el señalamiento a la forma como se ha elegido a los precandidatos “no es inconformidad” sino que es “una alerta” que hace como secretario general de la CNOP por la posible derrota del partido.
Agregó que la dirigencia nacional del PRI tiene clasificado a Guerrero como un estado en alerta roja, lo que se une a las imposiciones de candidatos, pues dejará al partido muy mal.
“¿Qué resultados vamos a dar?”, dijo, y será difícil que el priismo nacional apoye al priismo de Guerrero porque no aportaran votos para el triunfo de Peña Nieto, insistió.
Reiteró que no piden la salida de Víctor Valencia, sino que el comité sea ocupado por un priista guerrerense para equilibrar las fuerzas en el partido y de esa forma sea “transparente” el proceso de selección de candidatos. “Lo más sano es que haya un presidente del partido que sea de Guerrero”, dijo.

Hubo “un robo” en el distrito 09

En la conferencia Torres Miranda presentó copias de los depósitos que hizo a nombre de Martín Moreno en la cuenta número 4053950242 de HSBC, un deposito por 21 mil 750 y otro por 14 mil 500, que en total suman 36 mil 250 pesos que pagó para la encuesta en la que se definió al candidato a diputado federal por el distrito 09, que al final recayó en el ex secretario de Finanzas del ayuntamiento, José Luis Ávila Sánchez, cercano a Manuel Añorve.
El secretario general de la CNOP cuestionó por que el delegado especial con funciones de presidente del PRI estatal pida que los pagos para la encuesta se realicen a nombre de particulares en lugar de que sea a la empresa encuestadora, porque no hay certidumbre sobre a quién se le reclamará por los resultados.
Dijo que desde ese momento empezó a desconfiar del dirigente, pero por ser disciplinado con el partido guardó silencio y esperó los resultados de la encuesta.
Explicó que desde finales de febrero solicitó por escrito los resultados y no se los han entregado.
Los depósitos al banco fueron hechos a finales de enero porque la encuesta se realizaría los primeros días de febrero, pero él llamo a la empresa Consulta Mitofsky para preguntar la fecha en que se aplicaría la encuesta y la respuesta que le dieron es que esa fecha no aplicarían ninguna encuesta en la entidad.
“Fuimos objeto de un robo y vamos a hacer una denuncia penal en el procedimiento que se está haciendo y que nos comprueben con documentos, así como nosotros presentamos los depósitos a los bancos que nos comprueben, efectivamente si están dentro de la razón con pruebas en mano”, dijo.
Indicó que con las sospechas que hay entre los aspirantes a las candidaturas el PRI está perdiendo la credibilidad en los municipios y en los distritos, “el tiempo va a dar la razón y quién tiene la verdad”.
El diputado local dijo que así como surgieron las inconformidades en Tlapa, las hay en otros municipios como San Marcos y en la región de la Tierra Caliente, porque Valencia de los Santos pide a los aspirantes que hagan depósitos a nombres de distintas personas. “Se está viendo que es un fraude”, sostuvo.
Sobre el desplegado de la presidenta estatal del OMPRI, Silvia Romero Carbajal, que se deslindó del respaldo que la semana pasada dieron la mayoría de los sectores al diputado federal figueroísta  Cuauhtémoc Salgado, Torres Miranda dijo que fue la dirigente del OMPRI la que promovió el documento y cuestionó que se haya retractado del contenido. “¿Acaso ya la maicearon o acaso ya le dieron un premio? Porque aquí al que premian se queda callado”, dijo. (Daniel Velázquez).

468 ad