Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son auténticos los sellos de clausura en obras del gobierno del estado: delegado de Semarnat

*Los permisos para la remodelación del parque Ernesto García Moraga están vencidos, mientras los de la Universidad Tecnológica de Acapulco, tendrán que exhibirlos, dice

Karla Galarce Sosa

El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Cristhian Uriel Garnica San Román, dijo que los sellos de clausura colocados en dos obras del gobierno estatal la semana pasada por la Profepa son auténticos, y aseguró que ambas obras cuentan con permisos ambientales.
El funcionario federal puntualizó por teléfono que los permisos para la remodelación del parque Ernesto García Moraga, ubicado a un costado de playa Manzanillo, están vencidos, mientras que el proyecto para la edificación de la Universidad Tecnológica de Acapulco (UTA) también cuenta con los permisos correspondientes, aunque la construcción continúa con los sellos en el portón y la obra detenida.
Los permisos de Zona Federal del parque, dijo, están vencidos, e indicó que en una reunión que sostuvo con el subsecretario de Obras Públicas del gobierno estatal, José Ramón Tirado Franco, el viernes por la tarde, el funcionario estatal le informó que la dependencia solicitará una ampliación de términos y condicionantes del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).
Dijo que los permisos ante la Semarnat, fueron otorgados en la administración federal pasada para las obras en la zona federal, los parques y el desarrollo de las obras del Acabús.
Argumentó que el vencimiento de los permisos para el parque, fue porque la obra comenzó después del plazo para el cual fue otorgado el permiso.
“Ya solicitaron una ampliación de plazos de los términos y condicionantes”, indicó Garnica San Román.
Declaró que “se presentaron las autorizaciones y en la reunión se llegó al acuerdo de que la siguiente semana solicitarán las ampliaciones correspondientes”.
Afirmó que el gobierno del estado cuenta con los permisos aprobados correspondientes a las obras del Macrotúnel, cuya construcción puso en marcha el gobernador Ángel Aguirre Rivero el mes pasado.
Con relación a la clausura de la UTA, argumentó que el permiso fue otorgado la semana pasada, unos días antes de que la obra fuera clausurada por inspectores de la Profepa.
“Fue por desconocimiento y no tuvieron el documento a la mano y la Profepa actuó con ese apercibimiento, la clausura temporal, hasta que se muestre el documento que existe y eso fue lo que le pasó a la Universidad (…) ya después el encargado de la obra tiene la facultad de solicitar mediante un oficio, presentar su documento y decir que tiene la autorización y la Profepa tiene que levantar los sellos”, expuso el funcionario federal.
Abundó que en la reunión que sostuvo con el funcionario del gobierno estatal, también estuvo la delegada de la Profepa, Marisela Ruiz Massieu, y que fue para establecer relaciones más cercanas con los proyectos de construcción que desarrolla el gobierno del estado.

468 ad