Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No llega el apoyo para la Casa del Jornalero en Tlapa pese a las reuniones con las autoridades, se quejan

*No tienen insumos para el comedor, los colchones se mojaron, no hay espacios suficientes y el techado no se termina, señalan integrantes del Consejo de Jornaleros Agrícolas de La Montaña a un día que inicie el ciclo migratorio

Carmen González Benicio

Tlapa

Integrantes del Consejo de Jornaleros Agrícolas de La Montaña limpiaron de lodo, basura y colchones mojados las instalaciones de la Unidad de Servicios Integrales (USI) de la Sedesol, porque pese a reuniones con diversas instituciones federales y estatales no reciben apoyo.
Los integrantes, hombres y mujeres, iniciaron desde temprana hora a quitar el lodo acumulado en el piso, banquetas y zanjas del inmueble que en esta temporada de lluvias se ha inundado cuatro veces porque el agua no encuentra salida al tener tapado el tubo de desagüe.
Mencionaron que desconocen en qué condiciones se va a inaugurar el ciclo migratorio que propuso el secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santín para este 12 de agosto, porque no tienen insumos para el comedor, los colchones se mojaron, no hay espacios suficientes y el techado no se termina.
Los integrantes indígenas nahuas, na savi, me´phaa explicaron que tomaron la determinación de hacer el aseo del lugar porque ninguna institución lo ha hecho pese a comentarles las malas condiciones del lugar, “nuestros paisanos están saliendo, la última vez se fueron cinco autobuses y la gente no tuvo donde sentarse o quedarse a dormir, porque todo estaba lleno de lodo”.
Agregaron que la Casa del Jornalero, como le dicen, es suya y si las autoridades no son capaces de atender sus necesidades, “nosotros podemos trabajar, pero que ya nos digan y no sólo nos engañen que van a llegar apoyos, que van a mandar cosas”.
Los indígenas jornaleros recogieron con palas y carretillas el lodo amontonado, la basura, cortaron el zacate, subieron a la azotea los colchones mojados, enlodados, algunos ya podridos para despejar el corredor  y, al menos, sea el lugar que se use por los migrantes. Sobre los colchones determinaron no tirarlos, pese al mal estado porque “están inventariados”.
Mencionaron que el pasado primero de agosto se presentó personal de la Secretaría del Migrante con un oficio para el ayuntamiento de Tlapa para que le den salida al tubo que drena el agua de la USI y no se inunde y el 5 de agosto fue personal para revisar y es la fecha que no han empezado nada “cuando llueve el agua se va y regresa por el otro lado porque no tiene por donde salir”, contaron.
Dijeron que si bien la Secretaría de los Migrantes pretende hacer algo, va muy lento en sus proceso y en lo único que se ven avances es en la reconstrucción del techado que se cayó por la lluvia y que también fue producto de una constante presión a los funcionarios del gobierno de Zeferino Torreblanca.
Insistieron en que se definan los espacios para los jornaleros porque sólo les dejaron un cuarto para unas 40 personas máximo, las de un camión, pero esa capacidad se ve rebasada cuando llegan grupos, como hace más de 20 días, en que salieron cerca de 400 y encontraron unas instalaciones anegadas de lodo y basura.
“Está el cuarto de las estudiantes de la escuela de parteras, no sabemos si van a volver, no podemos hacer uso porque no tenemos llaves y ahí están su cosas, luego el programa de 70 y más que ocupa  espacios”, mencionaron.

468 ad