Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No ha roto el diálgo con el gobierno, dice la asamblea de la UPOEG; demanda cese el hostigamiento del Ejército

*Asisten 300 integrantes de esa organización y del Sistema de Seguridad en Copala, tras el ultimátum del gobierno federal el jueves en la ciudad de México. Con el acoso militar los pueblos son los que resultan más vulnerables ante la delincuencia organizada, advierte. En Zihuatanejo manda La Familia Michoacana y el Ejército no hace nada, sostiene Cirino Plácido. Reiteran la acusación contra el “capitán Brom”, y dicen que en enero protegió al Cholo, jefe de la delincuencia en Ayutla

Redacción

Playa Ventura, Copala

En asamblea, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) e integrantes del Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC) consensuaron tres puntos para darle continuidad al diálogo con el gobierno federal y estatal, pues argumentaron que la organización no ha roto el diálogo con las autoridades aunque éstas digan lo contrario.
Asimismo, los integrantes de la UPOEG convocaron a una marcha a realizarse en los primeros días de septiembre.
La asamblea se realizó ayer a mediodía con la asistencia de aproximadamente 300 personas en la comunidad de Playa Ventura, Copala, región de Costa Chica.
Los tres puntos que acordó la UPOEG son conformar una comisión para la armonía y el diálogo con el gobierno estatal y federal, que solicitará audiencias con ambos gobiernos; solicitar proyectos en materia de infraestructura carretera, producción, educación y salud, de manera directa; y demandar el cese del hostigamiento del Ejército en los 40 municipios donde tiene presencia la policía ciudadana y la UPOEG.
En la asamblea se manifestó que más que hostigar a la policía ciudadana, los pueblos son los que resultan más vulnerables frente a la delincuencia organizada, pues ya están cansados de que las autoridades continúen evadiendo su responsabilidad.
Asimismo, se planteó que los apoyos que ambos gobiernos envía les llegan mediante terceras personas y en la mayoría de las ocasiones no todos los reciben.
En su intervención, Cirino Plácido Valerio dijo que desde el pasado 5 de agosto el Ejército dio a conocer su cara y con esa postura la UPOEG se dio cuenta de que no se puede trabajar con el sistema de seguridad que el gobierno implementa.
Dijo que el grupo disidente de la CRAC, al que pertenece, se unirá a la UPOEG para luchar por los mismos objetivos de tener seguridad en sus pueblos y beneficios para los mismos.
“El gobierno de Ángel Aguirre Rivero no es quien gobierna en el estado, pues tan sólo en Zihuatanejo, La Familia Michoacana es quien manda y el Ejército no hace nada y hace como que no ve; si su personal de Gobernación no le es suficiente o no le informan como se debe, pues no tiene un buen equipo de trabajo, como los que ha mandado a esta asamblea para informarle de los detalles”, dijo el disidente de la CRAC.
Crisóforo García Rodríguez, de Ayutla, expresó que los delincuentes que han acabado con la vida de los luchadores sociales son pagados por el mismo gobierno y el Ejército, “critican a la UPOEG por sus actos, ¿y por qué no lo hacen con sus sistemas de seguridad?, ¿por qué aún existen tantos desplazados en el estado?, es por eso que no bajaremos la guardia hasta no ver realidades de que el sistema acabe con la delincuencia organizada, porque pelean sólo con los luchadores sociales, porque el gobierno no tiene una propuesta concreta cuando nosotros lo ayudamos a preservar la seguridad”.
En ese mismo sentido la comisaria de la comunidad El Polvorín, Hortensia Roque Bravo, así como otra ciudadana que no quiso brindar su nombre pero es originaria del poblado de Xaltianguis, dijieron que ahora las mujeres se tienen que organizarse para conformar grupos de autodefensa y que están dispuestas a tomar las escopetas, realizar recorridos de vigilancia en sus comunidades y hasta realizar retenes, solidarizándose con los hombres para tener más apoyo y que la delincuencia deje de penetrar sus pueblos.
Por otro lado, el promotor de la UPOEG en Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Gonzalo Torres Valencia, al tomar el micrófono en la asamblea dijo que se dará continuidad a los trabajos de la organización, y reiteró que la UPOEG no ha roto el diálogo a pesar de que los gobiernos estatal y federal hayan comunicado mediante un boletín dicha ruptura.
Dijo que el pueblo es quien manifiesta las anomalías y los señalamientos contra un elemento del Ejército, en específico contra el “capitán Brom”, quien el pasado 5 de agosto desarmó a cinco policías ciudadanos de la UPOEG en la comunidad de El Pericón, Tecoanapa, donde les decomisaron cinco armas de uso exclusivo militar.
“La misma población fue la que solicitó la presencia del Sistema de Seguridad Ciudadana, pues ellos señalan que el capitán Brom es quien sacó vestido de militar al Cholo, jefe de la plaza en Ayutla, en el mes de enero, y son los que solicitaron una investigación para que se responsabilice de sus actos contra la sociedad, por lo que la población de El Pericón reunirá las denuncias en contra del efectivo militar”, aseguró  Torres Valencia.
Los integrantes de la UPOEG coincidieron en que el gobierno quiere desvirtuar la información y acabar con la UPOEG, con sus declaraciones, pero sólo con organización e inteligencia lograrán que esto no suceda, por lo que a partir de ayer (sábado) los promotores iniciarán la organización en respaldo a los tres puntos acordados.
Por otra parte, por unanimidad los asistentes decidieron que el pueblo es quien decide y no las autoridades, y convocaron a una mega marcha a la que no pusieron fecha, que se realizará en las próximas semanas, ya sea antes de la asamblea regional el 7 de septiembre en Playa Ventura o después de esa reunión.

No se abordó el tema de la ruptura

El tema de la ruptura del diálogo con el gobierno federal y estatal no se abordó en la reunión de la UPOEG, aunque había sido uno de los temas que Bruno Plácido había anunciado que se discutiría para fijar una postura por parte de la asamblea.
El jueves después de una reunión con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, en la que el gobierno federal y estatal rompieron el diálogo con la UPOEG, Plácido Valerio dijo que sería en la asamblea de ayer cuando se definiría una postura al respecto.
Ese día Bruno Plácido dijo que no podía adelantar cuál sería la postura o la actitud que asumiría la UPOEG los próximos días, porque la decisión la tomarían en una asamblea regional a la que se convocaría a todos sus integrantes.
En un boletín, las autoridades federales y estatales advirtieron que habría acciones penales por la retención de los militares en El Pericón, municipio de Tecoanapa, e informaron que la reunión con la UPOEG fue “con el único fin de hacerles saber que no se tolerarán actos similares y que no habrá mesa de diálogo con ese grupo hasta en tanto no haya condiciones de respeto irrestricto a las instituciones del Estado mexicano”.

468 ad