Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El apoyo fue a los pueblos, no a la UPOEG, responde Molina, de la CRAC de El Paraíso

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El promotor de la Policía Comunitaria de la Casa de Justicia de El Paraíso de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) , Gonzalo Molina González, aclaró que el dirigente de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo no tiene competencia para desconocer a los coordinadores, que participaron en el cierre de carreteras el martes para impedir el desarme de sus afiliados.
En consulta telefónica sobre las declaraciones de Villar Castillo, que anunció que ya buscaba la expulsión de los coordinadores Molina González de Tixtla, Prócoro Valente Gil de Tecoanapa y Arturo Campos de Ayutla, porque protestaron en apoyo a la UPOEG, que también organizó bloqueos en Tecoanapa y Tierra Colorada por el desarme de sus policías y retuvo a soldados del Ejército que luego fueron liberados con la intervención de funcionarios estatales.
Molina González puntualizó que la Policía Comunitaria no se moviliza en apoyo de un líder o de una organización, “porque se van a negociar con el gobierno”, pero sí respalda las luchas de los pueblos.
Aseguró que son los pueblos quienes marcan el camino de su lucha, pero pidió no abundar en el asunto porque aún se tiene que reunir con los coordinadores de la Casa de Justicia de El Paraíso para analizar esta situación.
No obstante, adelantó que el martes, luego de una reunión que se acordó con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, podrían dar declaraciones o emitir un boletín.
También comentó que los cierres carreteros con las policías comunitarias de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Tixtla, Ayutla y la Montaña, coincidieron con los movimientos de la UPOEG de Tecoanapa y Tierra Colorada.
Lo mismo señaló en declaraciones anteriores el coordinador de la PC de Tecoanapa, Valente Gil.
De la denuncia de Del Villar Castillo, consideró que como coordinador no puede desconocer a otros como él, y sólo en caso de ser necesario el tema se deberá discutir ante los órganos de la CRAC.
Cuando se le preguntó si se deslindaban de la UPOEG, subrayó que la PC sólo respalda a los pueblos, porque son los que de alguna manera asumen su defensa, porque no hay garantías de seguridad, no a  los dirigentes que se van a negociar con el gobierno; “el mensaje fue para los pueblos, no para los dirigentes de la UPOEG”, concluyó.

468 ad