Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Analizarán la advertencia de Eliseo Villar, dice Nestora Salgado, de la Comunitaria de Olinalá

Carmen González Benicio

Tlapa

La coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado, adscrita a la Casa de Justicia de El Paraíso, Ayutla, y perteneciente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), dijo que harán una asamblea con las representaciones de Huamuxtitlán, Tlatlauquitepec y San José Buena Vista la próxima semana, para hablar sobre el anuncio del coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, de que serán expulsados.
El coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, dijo que los policías de la Casa de Justicia de El Paraíso y sus autoridades serán expulsados por apoyar las acciones de la UPOEG.
A esa casa de justicia pertenecen las policías comunitarias de Olinalá, Huamuxtitlán, Atlixtac, Ayutla y Tixtla.
Nestora Salgado fue contactada vía telefónica y al preguntarle sobre las declaraciones dijo que no podía opinar o hablar al respecto porque desconocía la información, y si daba un comentario sería surgido de los coordinadores de Humauxtitlán, Tlatlauquitepec del municipio de Atlixtac, y de San José Buena Vista del municipio de Alpoyeca, “de los que somos de acá”, externó.
Sin embargo, dijo que desde hace unos días están organizando una asamblea para abordar y definir cosas, y si eso se decía sería agregado a la reunión.
Remarcó que  desconocía las declaraciones y hablaría con Gonzalo Molina, el dirigente de Tixtla, para que la pusiera al tanto.
Se le comentó que Eliseo Villar dijo que serían expulsados y respondió que no se les podía desconocer porque no habían sido citados ni se había hecho alguna asamblea, e insistió en que hará  los comentarios colectivos más adelante.
En la breve plática, porque desde un principio dijo que no haría declaraciones porque desconocía información, se le mencionó que la decisión, según las declaraciones de Eliseo Villar, fue porque apoyaron los bloqueos del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) el martes en El Pericón, Tecoanapa, donde la autodefensa retuvo a un centenar de militares que desarmaron a cinco policías ciudadanos, y respondió que eso fue coincidencia y una mala interpretación, porque ellos hicieron otros planteamientos como el rechazo a las reformas energética y educativa.
Dijo: “esa actividad no fue respaldo a la UPOEG, coincidieron las acciones en respaldo a las comunidades, no hay ningún pacto con la UPOEG, no lo haríamos, al menos yo no lo haría, pero eso lo aclararemos en colectivo”, remarcó.
Agregó que en los próximos días harán una asamblea abierta y abordarán los asuntos correspondientes y así emitirán sus opiniones de forma oficial.

468 ad