Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Representa un desastre humanitario la situación de los desplazados de la sierra, dice la Redgro

*Sospechan defensores de derechos humanos que la intención de fondo es despoblar la zona para que las empresas mineras puedan ejercer las concesiones que ya tienen autorizadas, indica el secretario técnico del organismo, Manuel Olivares Hernández

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La red Guerrerense de Derechos Humanos (Redgro) consideró que habrá más muertes y desplazados por la violencia en la sierra, que ya representa una situación de desastre humanitario y requiere de la aplicación de protocolos internacionales para la atención de las víctimas.
Después de que sicarios atacaron el viernes a la población de San Juan Tehuehuetla, en la sierra del municipio de San Miguel Totolapan, que huyó con rumbo a Tecpan de Galeana y al pueblo más cercano, a una hora de distancia, se consultó sobre el caso al secretario técnico de la Redgro, Manuel Olivares Hernández, que hace seguimiento a los desplazados de La Laguna de la Sierra de Petatlán, hace dos años.
Vía telefónica, indicó que se temen más  desplazamientos y más muertos, y tendrán que trabajar más y unir más fuerzas para que los afectados sean atendidos con base a protocolos, porque el problema más fuerte es que no han tenido acceso a la justicia.
Señaló que si hubiera justicia, los señalados juzgados y encarcelados, eso ayudaría a generar un clima paz en la región, pero la impunidad, en el marco de la corrupción y la complacencia de las autoridades, confirman que el Estado no quieren dar una solución al asunto, sólo quieren administrar el conflicto con paliativos.
Frente a esta violencia sistemática, el defensor reiteró que los organismos civiles de derechos humanos sospechan que la intención de fondo es despoblar la zona para que las empresas mineras puedan ejercer las concesiones que ya tienen autorizadas, y dejaron esta tarea a los grupos de la delincuencia organizada, con el compromiso de dejarlos actuar.
En ese caso, los grupos delictivos obtienen tres cosas; producción, paso libre para trasiego de droga y explotación de los bosques, señaló.
Recordó que esa zona, la sierra de Ajuchitlán, Coyuca de catalán, San Miguel Totolapan, es muy rica en minerales, “hay uranio, entonces, se sospecha de que la intención de fondo es despoblar la sierra para que las empresas mineras puedan ejercer sus concesiones”.
Señaló que en el municipio de Arcelia ya se está expropiando oro, en una parte de Coyuca de Catalán, también hay empresas haciendo exploración, y en San Miguel Totolapan existen yacimientos.

Sumarse o morir

Denunció que los desplazados de la Laguna, tiene la misma raíz que los de todas las comunidades, “tiene que ver con expansión y control del territorio que ejerce la delincuencia organizada”, y esta situación coloca a los habitantes de la sierra en una disyuntiva: sumarse a la delinciencia como comunidades -no sólo como familias-, irse o morir.
Indicó que los testimonios revelan que nadie puede ser imparcial en la región, de alguna manera tiene que adquirir compromisos con los delincuentes y mínimamente, si se quedan, tienen que pagar impuestos.
Denunció que la sierra siempre ha estado fuera de las políticas de los gobiernos, y si ahora se ha visibilizado es porque hay un problema grave de desplazados, agudizado con la política de seguridad de los gobierno panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa. “Antes del problema del desplazamiento esa gente no existía para las autoridades”, los ignoraban, aseguró.
También señaló que históricamente sabemos que ante el abandono del gobierno, que los margina de todos los apoyos, la gente buscó alternativas de sobrevivencia, en muchos casos la producción de droga.
Ahora, lamentó que este territorio que domina y controla la delincuencia organizada, a pesar de que las autoridades digan lo contrario y en una campaña de medios, trivialicen el problema; “la realidad es que como defensores vemos que tomó las características de desastre humano, y donde se requieren protocolos internacionales de atención”.
Del caso de La Laguna, donde aún hay familias desplazas en Ayutla y en la Unión, además de aquellas que se quedaron con sus familiares, indicó que aún quedan algunas familias en Puerto las Ollas, el primer sitio en donde se refugiaron. Aseguró aún viven en riesgo, y la prueba porque aproximadamente hace un mes trataron de atacar a familias en la Unión, municipio de Ayutla.

468 ad