Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llegan 100 policías estatales a San Miguel Totolapan para reforzar la seguridad

Al menos 100 efectivos de la Policía del Estado arribaron este sábado por la mañana a Tierra Caliente para reforzar las acciones de seguridad en el municipio de San Miguel Totolapan, de donde hasta la fecha suman ya 16 los pueblos afectados por hostigamiento y persecución del crimen organizado.
En aproximadamente 20 unidades llegaron los refuerzos de la Policía del Estado.
El grupo tiene previsto colocarse en diferentes puntos de San Miguel Totolapan, donde la violencia ha provocado que cientos de familias dejen sus hogares.
Desde el sábado comenzaron a movilizarse los grupos. Algunos se enfocaron a la zona de la sierra para tomar medidas preventivas que solicitan los pueblos que se han desplazado a otros puntos, con la intención de darles la confianza de volver.
En San Miguel Totolapan ya existe un grupo del Ejército que opera desde la comunidad del Cubo, de donde se reportaron los primeros desplazados por la violencia y donde la mayoría de las familias volvieron, incluyendo a los pueblos del Remanse y El Terrero.
También solicitaron presencia policíaca para poder volver en las comunidades cercanas a San Rafael, que es otra zona donde al menos tres pueblos cercanos dejaron sus pertenencias huyendo de las amenazas del crimen organizado.
En San Juan Tehuehuetla también pidieron presencia policíaca y garantías de seguridad para volver. Pericotepec es otro punto donde hay al menos seis pueblos cercanos que salieron en dirección a Tlacotepec a pedir apoyo de las autoridades.
Algunos puntos están incomunicados en la sierra por los caminos rurales maltratados y donde la gente se está moviendo de rancherías pequeñas a pueblos más grandes en busca de cuidarse mutuamente y en espera del apoyo del gobierno, como en el poblado de las Abillas, donde se concentró un grupo que pidió ser trasladado a la cabecera municipal, al refugio temporal.
Las distancias son grandes; desde la cabecera municipal a San Juan Tehuehuetla son cerca de cuatro horas de camino en dirección a la sierra, y por el estado de los caminos en algunos puntos se complica el paso de vehículos.
Para Pericotepec son cerca de 8 horas desde la cabecera municipal, y es más fácil el acceso por la costa. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad