Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mañana arranca la Cruzada contra el Hambre en 27 municipios

*Comedores comunitarios y caravanas médicas, las primeras acciones, anuncia el gobierno

Karla Galarce Sosa

Autoridades del gobierno federal, estatal y los presidentes municipales de San Marcos, San Luis Acatlán y Cruz Grande se reunieron a puerta cerrada en un hotel de la zona Diamante de Acapulco, para abordar aspectos logísticos de la Cruzada Contra el Hambre.
La reunión fue convocada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y en ella estuvieron la directora general de la dependencia federal, Nuvia Mayorga Delgado; el secretario general de Gobierno en representación del gobernador, Jesús Martínez Garnelo; los secretarios de Educación, Silvia Romero Suárez; de Salud, Lázaro Mazón Alonso; de la Sedesol, Beatriz Mojica Morga; de Migrantes y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante; así como los presidentes municipales de San Luis Acatlán, Alejandro Contreras Velasco; de San Marcos, Gustavo Villanueva Barrera; y de Cruz Grande, Ociel García Trujillo, además de otros funcionarios estatales y representantes del Ejército.
La reunión comenzó a las 9 de la mañana y se prolongó hasta las tres de la tarde.
En declaraciones al concluir su participación, Silvia Romero Suárez explicó que la participación de cada funcionario fue la de exponer los avances que hay en las acciones que comenzarán de manera simultánea el próximo lunes en 27 de los más de 57 municipios incluidos en la Cruzada.
En declaraciones por separado, Lázaro Mazón explicó que cada secretaría se encargará de organizar la logística, junto con las representaciones municipales, de las acciones que se desarrollarán en las poblaciones beneficiadas.
Romero Suárez dijo que se acordaron aspectos logísticos para la instalación de comedores comunitarios y caravanas médicas para las poblaciones.
La funcionaria estatal dijo que en una primera etapa, la Cruzada en Guerrero se desarrollará en 27 municipios, entre los que mencionó Olinalá, Tlapa, Ometepec, Cruz Grande, Tierra Colorada, Tecoanapa, San Luis Acatlán, Iliatenco, Tixtla y Malinaltepec.
Abundó que la SEG se encargará de coordinar los trabajos en comunidades de los municipios de Tixtla y Malinaltepec, donde tiene previsto “establecer asambleas, levantar actas en las comunidades donde se desarrollará la Cruzada. Hoy dimos un informe de cuáles son los avances que tenemos, porque el lunes van a comenzar a funcionar los comedores comunitarios y particularmente en poblaciones que tienen de cien a 600 habitantes, va a haber desayuno y comida, principalmente para niños, para embarazadas y adultos mayores de 65 años y más, fundamentalmente la población objetivo”.
Abundó que las representaciones del gobierno estatal son la contraparte del gobierno federal.
“Somos la presencia del gobierno del estado, y los gobiernos municipales, por eso la presencia de los presidentes municipales para evaluar quiénes ponen las mesas, las sillas, de dónde vienen los productos, cuáles son los que van a dar para los alimentos. Hoy desarrollamos una evaluación, nos vamos a campo, nos vamos en la mañana al resto de comunidades que nos faltan y ya el lunes nos toca echar a andar los comedores”, declaró la funcionaria.
Mientras tanto, Lázaro Mazón dijo que en la reunión también se habló de la disponibilidad de médicos y enfermeras en las comunidades para que en caso de que no haya, se lleven caravanas de médicos.
“Fue una reunión de logística. Esta semana comienzan las actividades, de manera simultánea en algunos de los municipios de la Cruzada. A nosotros nos toca coordinar los trabajos de la Cruzada en San Luis Acatlán e Iliatenco”, indicó Mazón Alonso.

468 ad