Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Auditoría a las finanzas del PRD y destitución de Virginia Trejo, pedirá UIG en el Consejo Estatal

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) pedirá en la sesión del Consejo Estatal (CE) del PRD que se realice una auditoría a las finanzas del partido y adelantó que votarán en contra de la ratificación de Virginia Trejo Trujillo en la Secretaría de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal (CEE).
El dirigente de la UIG, Víctor Aguirre Alcaide, afirmó que los 45 votos de los consejeros de su corriente en el CE el 18 de agosto serán contra el nombramiento de Virginia Trejo, “aunque nos mayoritearan será en contra”, y que ahí pedirán la auditoría a las finanzas del PRD.
Ayer se reunieron en esta ciudad la comisión política y militantes de la UIG de todo el estado, donde definieron los temas que llevarán al CE.
A solicitud del coordinador de la Comision Política de la UIG, Francisco Vergara Martínez, los asistentes a la reunión estatal guardaron un minuto de silencio en memoria del ex dirigente de la Unidad Popular (UP), Arturo Hernández Cardona, que fue desaparecido y encontrado sin vida el 3 de junio.
También por el ex candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez,  Javier Bataz Benítez, y por Octaviano Santiago Dionisio.
Entre los acuerdos del encuentro está preparar las fórmulas de las planillas de consejeros distritales y trabajar en el proceso de afiliación para que el PRD pueda alcanzar la meta de 30 mil nuevos afiliados.
Aguirre Alcaide planteó para ello “sembrar ya en los 81 municipios, 28 distritos electorales locales y los nueve federales los aspirantes”.
Dijo que plantearán en el CE la realización de un plan de acción contra la privatización de Pemex, que afirmó plantea la reforma energética impulsada por el PRI, así como del IVA en alimentos y medicinas contemplado de la reforma hacendaria.
Asimismo, anunció que UIG y Nueva Izquierda (NI) distribuirán 5 mil pegotes de rechazo a las reformas federales.
El dirigente de la corriente afirmó que llevarán al CE temas como los movimientos de autodefensa, el Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado e Guerrero (UPOEG) y el sistema de seguridad y justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Lo anterior para que el partido fije postura en los temas “de impacto en nuestro estado”, e insistió en que el PRD no puede quedar al margen, y si no hay posicionamiento del instituto político entonces la corriente lo realizará.
También acordaron que los alcaldes, regidores o cualquier funcionario municipal de la UIG deberá estar al pendiente de la Cruzada Contra el Hambre, pues “no podemos permitir que utilicen la miseria de Guerrero para establecer estructuras territoriales electorales con fines políticos muy claros”, afirmó Aguirre Alcaide.
También conformaron una comisión para “escudriñar” el proyecto de reforma integral de la Constitución del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

En el Consejo Estatal (CE) propondrán la realización de foros públicos de participación para socializar la propuesta que el Ejecutivo y Legislativo pretenden aprobar el 13 de septiembre.
La comisión que se encargará de revisar la propuesta que envió el gobernador al Congreso local fue propuesta por Aguirre Alcaide.
Está integrada por el diputado local Nicanor Adame Serrano, el ex dirigente cetegista Félix Moreno Peralta, el director del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, Aurelio Vázquez Villanueva, Uriel Leal y el vicepresidente del CE, Miguel Flores.
El dirigente de la corriente y también funcionario estatal, coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (COPLADEG), afirmó que es necesario analizar la propuesta que envió el gobernador al Congreso local.
Un representante de la UIG en Coyuca de Catalán afirmó que están perdiendo militantes, mientras que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya creó su estructura municipal, lo cual no tiene el PRD.
Otro representante de la corriente en Chilapa afirmó que el PRD tiene problemas en la afiliación porque “los maestros de la CETEG” no quieren afiliarse, tampoco sus simpatizantes a partir del movimiento magisterial contra la reforma educativa y que el Congreso (donde ese partido es mayoría) rechazara sus propuestas.
La respuesta de los maestros cuando los invitan a afiliarse es “si nos afiliamos a algún partido no será al PRD”.
El coordinador municipal de la UIG en La Unión, Rubén Véjar González, denunció que en ese municipio el alcalde perredista Crescencio Reyes Torres, de Grupo Guerrero (GG), “está fallando mucho y eso nos puede causar problemas al PRD en las próximas elecciones”.
Afirmó que al igual que en la dirigencia estatal donde despidieron injustificadamente al velador Leopoldo Ramírez Landín, el alcalde de La Unión ha despedido a muchos trabajadores y hay molestia en la ciudadanía y militantes.
Miguel Flores afirmó que el Pacto por México que firmaron las dirigencias del PRI, PAN y PRD con el presidente Enrique Peña Nieto es un grave problema que “nos va a pegar electoralmente”, porque afirmó que muchas personas se están afiliando a Morena y “votarán por ellos en 2015”.

468 ad