Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Martínez Garnelo que el gobierno del estado haya roto el diálogo con la UPOEG

*Lo que es el estado es una situación y lo que es la federación, es otra situación”, dijo

Karla Galarce Sosa

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, negó que haya una ruptura del diálogo entre la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) con el gobierno estatal, y aseguró que se trató de una “mala interpretación” la información que difundió el propio gobierno estatal en un boletín de prensa el jueves por la tarde.
En ese boletín, el gobierno advirtió que no habría ninguna mesa de diálogo después de “hacerles saber que no se tolerarán actos similares” a la retención de más de 50 militares en la comunidad de El Pericón el miércoles pasado.
Los gobiernos estatal y federal se reunieron con los dirigentes de la UPOEG en la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México el jueves pasado, como parte de los acuerdos a los que llegaron el lunes por la noche con una comisión de funcionarios estatales y federales, encabezada por Martínez Garnelo en El Pericón, municipio de Tecoanapa, para la liberación de los militares retenidos, incidente ocurrido en respuesta al decomiso de cinco armas a policías ciudadanos en un retén del Ejército en esa localidad.
“No hay ninguna ruptura del gobierno del estado, ahí son mal las interpretaciones”, dijo Martínez Garnelo en una brevísima declaración a reporteros luego de que participó en la reunión preparatoria de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en la que representó al gobernador Ángel Aguirre Rivero y que se desarrolló durante seis horas en del hotel Holiday Inn de la zona Diamante.
–¿Sigue el diálogo? –preguntó un reportero.
–Lo que es el estado es una situación y lo que es la federación, es otra situación –respondió.
–¿Con el estado sigue todo en pie? –se le insistió.
–Estamos avanzando –respondió de manera escueta antes de subir a su camioneta.
Fuera de grabación, el funcionario estatal dijo que la reunión había sido muy pesada y que estaba cansado. Cuando los reporteros comenzaron a hacer preguntas, Martínez Garnelo apresuró el paso para atravesar el lobby del hotel y abordar el vehículo que lo esperaba en la entrada de la hospedería y cuyo motor estaba en marcha.
Aseguró también que hay participación de la Secretaría de Gobernación en la asamblea general de la UPOEG que se realizó ayer en Copala.
Se le preguntó también cuál es la situación por la toma del palacio municipal de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), que fue cerrado por vecinos del lugar, y dijo que “se está platicando con los que están interactuando ahí, esperemos que hoy a más tardar tengamos alguna respuesta, pero se está trabajando, gente de Gobernación está ahí”.

468 ad