Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La huelga de hambre en las cárceles californianas entra en su quinta semana

La huelga de hambre en las cárceles de California (EU) iniciada por 30 mil presos contra las condiciones del régimen de aislamiento mantiene, más de un mes después, a cerca de 350 reos en una lucha que las autoridades ven como un intento de reducir el control sobre las pandillas.
La protesta comenzó el 8 de julio en solidaridad con los reos de la Prisión Estatal Pelican Bay, en el norte de California, que, en algunos casos, han pasado décadas encerrados en celdas de máxima seguridad, sin ventanas y con breves periodos para hacer ejercicio en un patio con altos muros, de forma que jamás ven la luz del día.
La portavoz del Departamento de Prisiones y Rehabilitación de California (CDCR), Terry Thornton, dijo que la huelga de hambre se mantiene en al menos siete prisiones y que 349 reos actualmente siguen la protesta, 193 de ellos desde el 8 de julio.
Se considera que un preso se encuentra en huelga de hambre cuando ha decidido no ingerir nueve comidas consecutivas.
A pesar de los rumores, Thornton descartó que se haya producido muerte alguna entre los presos como consecuencia directa de la protesta.
Actualmente hay 4 mil 500 reos en régimen de aislamiento en cuatro cárceles de California: Pelican Bay, Corcoran, Folsom y Tehachapi. (EFE / Los Angeles).

468 ad