Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bombardea el régimen sirio la provincia de Latakia y mata a unas 20 personas

EFE / DPA

El Cairo  / Damasco / Estambul

Más de veinte personas murieron por un bombardeo de la aviación militar del régimen el viernes en la localidad de Salma, en la provincia siria de Latakia (noroeste), informó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La mitad de los fallecidos eran civiles, mientras que entre el resto había seis combatientes sirios y cuatro extranjeros, explicó el grupo en un comunicado.
El Observatorio no descartó que aumente el número de muertos, ante el grave estado en el que se encuentran algunas personas que resultaron heridas en el bombardeo.
La provincia de Latakia, en la costa mediterránea, está considerada un bastión del régimen del presidente sirio, Bachar al Assad, aunque en los últimos meses se han sucedido en esa zona los combates con los grupos rebeldes.
Más de 100 mil personas han fallecido en Siria desde el inicio del conflicto en marzo del 2011, de acuerdo a las cifras de la ONU.
Por otro lado, el presidente sirio, Bashar al Assad, desplazó a miembros de la Guardia Republicana hacia el bastión de su familia en la provincia de Latakia, como refuerzo debido a la formación en la zona de un nuevo frente de batalla, asegura ayer el portal opositor “all4syria”.
Por su parte, la opositora Coalición Nacional Siria citó un comunicado del Ejército Libre de Siria en el que la cúpula rebelde pide a los combatientes no poner en peligro a los civiles que residen en la zona.
Según “all4syria”, ante el avance de los rebeldes, los habitantes de un pueblo situado a tres kilómetros del lugar de nacimiento del padre de Assad, Kardaha, huyeron a la capital provincial, también llamada Latakia.
Por otra parte, en la noche del viernes murieron diez rebeldes y diez civiles en un ataque de las fuerzas aéreas en la provincia de Latakia, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.
Además, el centro de medios de los opositores en Alepo informó que las tropas del gobierno ejecutaron públicamente a doce personas, entre ellas una mujer, en un pueblo al sur de la pequeña ciudad de Al Safira.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó ayer que desde el inicio de la revolución siria en marzo de 2011 ha registrado la muerte violenta de 106 mil 423 personas, aunque aseguró que la cifra real de víctimas mortales es probablemente el doble.
“Estimamos que la cifra real (…) es el doble que la documentada por el Observatorio, debido al extremo secretismo por parte de ambas partes en el conflicto sobre sus bajas”, señaló la organización.
Según investigaciones de la organización, con sede en Londres, murieron 53 mil 851 civiles, entre ellos 5 mil 553 niños. La cifra de soldados muertos de las tropas del gobierno sería de 26 mil 853.
Además, documentó 17 mil 564 muertes entre las filas de las milicias fieles al régimen. Y 171 serían miembros del grupo chiita libanés Hezbolá.
La ONU estima en más de 100 mil la cifra de muertos desde el inicio del levantamiento contra el régimen de Bashar al Assad.
Por otro lado, Líbano ha prometido proteger a los turcos que viven en el país, un día después del secuestro de dos pilotos de esa nacionalidad en Beirut, en un caso aparentemente relacionado con el conflicto sirio.
“Protegeremos a los nacionales turcos en Líbano. Protegeremos a todos”, dijo el ministro del Interior, Marwan Charbel, tras reunirse con el embajador turco en Líbano, Inan Ozyildiz.

468 ad