Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Serie de atentados en mercados, restaurantes y un parque de Irak provoca 64 muertos

DPA

Bagdad / Washington

Al menos 64 personas murieron y 190 resultaron heridas ayer en una serie de atentados en Irak, informó la emisora estadunidense CNN citando a funcionarios del Ministerio del Interior iraquí.
Según otras fuentes, la cifra de fallecidos asciende a 91 y la de heridos a unos 300.
Sólo en la capital Bagdad murieron 50 personas, informó el canal de noticias árabe Al Yazira.
Una fuente de seguridad dijo que 11 coches bomba explotaron en mercados, restaurantes y un parque de diversiones en la capital iraquí, especialmente concurrido por la celebración de Eid al Fitr, que marca el fin del Ramadán.
Los explosivos detonaron en partes de la ciudad con población mayoritariamente chiita. La violencia en el inestable Irak ha aumentado fuertemente en los últimos tiempos.
La lucha de poder entre sunitas y chiitas volvió a encenderse tras la retirada de las tropas estadunidenses, hace un año y medio. Muchos musulmanes sunitas, que en tiempos del dictador Saddam Hussein formaban parte de la élite de poder, se sienten relegados y discriminados ayer día por el actual jefe de gobierno chiita Nuri al Maliki.
Naciones Unidas afirmó este mes que más de mil 57 personas murieron de forma violenta en Irak en julio, el mes más mortal en cinco años.
La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki, dijo ayer que Estados Unidos condena los cobardes ataques.

468 ad