Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aterra comando la sierra sinaloense; hallan a siete ejecutados en Jahuara II

*De acuerdo con la información de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de ese estado hay más de mil 137 familias desplazadas por la violencia

Agencia Reforma

Culiacán

Un comando integrando por alrededor de 200 sicarios está sembrando terror en la zona serrana de Sinaloa.
De acuerdo con información de la Policía municipal de Choix y de la Procuraduría estatal, el comando ha atacado y en algunos casos ha forzado el desplazamiento de habitantes en cinco localidades de la región.
Los pueblos afectados son La Cieneguita de Núñez, Las Juntas, El Corral Quemado, La Judía y El Saucito, en la zona del estado colindante con Chihuahua.
Según los reportes, el grupo de sicarios está constituido por más de 200 delincuentes que se resguardan en la comunidad El Real Blanco.
El gobernador indígena de la comunidad de La Cieneguita de Núñez, Santos Moreno Cabada, exigió al gobernador Mario López Valdez, Malova, y a las autoridades federales garantizar la seguridad en las comunidades para que sus habitantes regresen a sus casas debido a que dejaron abandonados sus pertenencias, sus tierras y animales.
“Salimos huyendo como si fuéramos los delincuentes, sin nada en las manos, estamos en la calle. Le estamos pidiendo al gobierno federal y al gobierno de Malova que nos den seguridad para poder regresar a las casas, no podernos dejar más abandonadas las casas, nuestras tierras, nuestros  animalitos por culpa de unos cuantos”, dijo el gobernador indígena.
“No es posible que el pueblo, comunidades, casas y luz y todo eso, escuelas, que los niños pierdan la educación, estudio, por eso queremos que nos hagan ese favor de hacer lo imposible para que nosotros volvamos otra vez a donde mismo”, dijo.
Manifestó que el grupo de sicarios circula principalmente por la zona del Corral Quemado y El Real Blanco.
“No podemos dejar que se nos mueran los animales, que nuestras tierras y pertenecientes sean robadas. Teníamos mucho tiempo viviendo tranquilos y ahora estos delincuentes nos han despojado de nuestra seguridad”, acotó.
De acuerdo con la información de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Sinaloa en todo el estado existen más de mil 137 familias desplazadas por la violencia, de las cuales 20 han dejado sus viviendas en el municipio de Choix, a raíz de que el 30 de julio un grupo de pistoleros quemó seis inmuebles.
A raíz de los hechos  personal médico ha suspendido sus labores en las clínicas y por lo menos 15 escuelas han cancelado el inicio del ciclo escolar 2013-2014, el  próximo 19 de agosto.

Masacre en Jahuara II

Los cuerpos sin vida de siete personas fueron encontrados ejecutados ayer en las cercanías del poblado Jahuara II, perteneciente al municipio serrano de El Fuerte, informó la Procuraduría de Sinaloa.
Con el hallazgo de los siete cuerpos suman ya 15 las personas ejecutadas en el mismo lugar en menos de dos meses.
De acuerdo con la información de las autoridades de procuración de justicia, las siete víctimas presentan huellas de tortura y heridas de proyectil de arma de fuego y se encuentran en calidad de desconocidas.
Dos de los occisos estaban atados de pies y manos y uno más con esposas, precisaron las fuentes.
Se indicó que la localización ocurrió a un costado de una parcela, ubicada cerca de la calle 5 y la 1200.
Tras los hechos elementos de la corporación municipal, estatales y militares reforzaron los operativos de vigilancia en la zona así como en la cabecera municipal de El Fuerte.
El sitio ha sido utilizado en los últimos meses por los delincuentes como tiradero de cuerpos ya que  el pasado sábado 2 de agosto agentes investigadores levantaron los cadáveres de tres hombres quienes habían sido ejecutados.
También en el mismo sector, pero el 17 de junio, fueron hallados cinco individuos acribillados a balazos.
El Fuerte colinda con el municipio de Choix.

468 ad