Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclamos y demandas en gira del gobernador por la Costa Grande

Cartulina del jardin de niños de la colonia El Mirador de Atoyac por donde pasó el gobernador Ángel Aguirre quien llegó a la cabecera municipal con casi cuatro horas de retraso y hubo cinco desmayados en la espera. * Foto: Francisco Magaña

 

Brenda Escobar / Petatlán / Zihuatanejo

Luego de siete meses sin visitar los municipios de Petatlán y Zihuatanejo, en la Costa Grande, el gobernador Ángel Aguirre Rivero fue recibido con un rosario de reclamos y demandas por parte de ciudadanos.
El primer punto de la gira de dos días que realiza aquí Aguirre Rivero, fue el entronque a la comunidad arqueológica La Soledad de Maciel, en el municipio de Petatlán, donde dio el banderazo de inicio de la pavimentación de la carretera que va hacia el citado poblado.
El presupuesto prevé únicamente la pavimentación de poco más de cuatro kilómetros de carretera, sólo hasta el museo de sitio Xihuacán, pero el gobernador, durante su discurso, anunció que se pavimentará hasta el pueblo, lo que arrancó aplausos de los presentes.
Vecinos de La Soledad de Ma-ciel expusieron pancartas en las que se leía: “Señor gobernador, exigimos la investigación de la compra-venta de terrenos parcelarios ubicados en la zona arqueológica donde se practicaron procedimientos ilegales y de corrupción”,  porque los afectados han responsabilizado al arqueólogo del Instituto Nacional de Antropolo-gía e Historia, Rodolfo Lobato, de despojarlos de sus parcelas.
A lo anterior el gobernador no dio ninguna respuesta, ni tampoco hizo alguna alusión cuando hizo uso de la palabra; lo que sí le dijo a los asistentes es que su gobierno apoyará a los petatlecos con la construcción de un hospital, además de que hizo entrega de un cheque por 300 mil pesos al síndico procurador Alfredo Rivera Maciel para la feria de Semana Santa, con la condición de que no cobren los puestos a los productores del municipio, para que ahí puedan vender sus productos.
Les dijo también que mandará al cantante Joan Sebastian para que se presente en esa fiesta, “sin cobrarles”, lo que arrancó aplausos y gritos de júbilo por parte de la mayoría de los asistentes.
Después de que entregó cerdos y dinero para proyectos productivos, Aguirre dio el banderazo de inicio de la pavimentación del camino a la zona arqueológica.
Pese a su ya conocido cerco de seguridad, un grupo de adolescentes a gritos llamó la atención del gobernador, quienes se quejaron con él porque los llevaron a ese acto con la promesa de que ahí les pagarían su beca del programa Prosigue y no les dieron nada; le dijeron que desde noviembre pasado dejaron de recibirla y hasta la fecha no saben cuándo les van a pagar; y aunque los escuchó por breves minutos, no les resolvió nada.
Por eso ya cuando se retiraba, los adolescentes e incluso madres de familia, expresaran a los reporteros su inconformidad, “porque nos hicieron venir a lo pendejo”, ya que aproximadamente mil be-carios se encontraban ahí desde dos horas antes de que llegara al acto el gobernador, “nos mandaron un documento oficial donde nos dijeron que aquí nos iban a pagar la beca y que si no veníamos no nos iban a pagar nada”.
Una de las estudiantes de bachillerato dijo que “nada más nos trajeron para hacer bulto, muchos venimos de comunidades lejanas, gastando un dinero que no tenemos; el gobernador no nos hizo caso, menos nos dijo para cuándo nos van a pagar la beca”.
El acto del gobernador fue también una pasarela política, pues ahí estaban varios aspirantes a candidatos del PRD a la alcaldía de Petatlán y Zihuatanejo, pero el gobernador ni los saludó.
Ya en Zihuatanejo, Aguirre Rivero acudió a la comisaría ejidal ubicada en la avenida 5 de Mayo, en el centro de la ciudad, donde colocó la primera piedra de lo que será la nueva comisaría.
Ahí también ya lo esperaban cientos de ciudadanos con inconformidades, como los vecinos de la colonia Vistaher-mosa (Las Pozas) de la comunidad El Coacoyul, quienes reclamaron la entrega de 150 paquetes de láminas y cemento que les prometió el ahora ex secretario de Desarrollo Social, David Jiménez Rumbo.
También se expresaron con pancartas los pepenadores del basurero municipal, quienes reclamaron la atención del gobernador en este conflicto que ya lleva más de seis meses.
Encabezados por la presidenta de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo, Obdulia Balderas Sánchez, un grupo de ecologistas le pidió a Ángel Aguirre que se agilicen los trámites para la construcción del parque ecológico Las Salinas; de manera general, los ambientalistas lo pusieron al tanto de lo que se avanzó con la pasada administración estatal y reprocharon que hasta la fecha no ha habido ningún avance, contrario al proyecto de parque ecológico El Limón, del que este martes hará la donación del terreno.
El gobernador –quien en todo momento estuvo acompañado por el presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca– ordenó a la subsecretaria de Gobierno, Rossana Mora Patiño, que atendiera a los ecologistas; luego Aguirre subió a su camioneta para acudir a la inauguración del carnaval, festividad que no recibió a tiempo el apoyo de tres millones de pesos que le prometió a los organizadores.

468 ad