Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Enfrenta el Pacto a los perredistas; proponen sustituirlo por un mecanismo dentro del Congreso

Agencia Reforma

Ciudad de México

En medio de acusaciones, el Consejo Nacional del PRD discutió ayer la permanencia o salida del Pacto por México.
Aunque el acuerdo suscrito con el PRI, el PAN y el gobierno federal no estaba en el orden del día, fue el tema que calentó el debate durante el cual los perredistas intercambiaron acusaciones.
Entre gritos de “¡No al Pacto!”, varios consejeros exigieron a la dirigencia que encabeza Jesús Zambrano la salida inmediata.
“Levanta dedos”, “Traidores”, “Vende patrias”, “Vendidos”, fueron algunos de los calificativos que intercambiaron.
Mientras René Bejarano, Dolores Padierna, Gilberto Ensástiga, Malú Micher y Alejandro Sánchez cuestionaron la permanencia en el Pacto, Jesús Zambrano, Carlos Navarrete, Pablo Gómez, Jesús Ortega y Guadalupe Acosta defendieron seguir dentro.
Integrante del consejo rector del Pacto, Gómez argumentó que es una mesa de negociación y no un acuerdo oscuro.
Reprochó a Bejarano haber aprobado una trampa legislativa del ex Presidente Ernesto Zedillo para que la educación superior perdiera su gratuidad.
En respuesta, Bejarano lo llamó “comparsa del gobierno de Enrique Peña Nieto” y le recordó su respaldo a la llamada Ley Televisa.
“¡Vendido!”, “¡Payaso!”, gritaron algunos a Gómez, quien respondió que él había reconocido su error.
Otros consejeros llamaron hipócrita a Bejarano y le pidieron acordarse del escándalo de las ligas con las que amarró fajos de billetes que le entregó Carlos Ahumada.
Dolores Padierna, esposa de Bejarano, exigió retirar la firma del PRD del Pacto por México, porque su participación va contra sus propios estatutos y convierte a sus legisladores en una simple entelequia.
“El Pacto promete milagros, imposibles en el marco de una política neoliberal. El Pacto no resuelve los problemas que preocupan a la gente. Es urgente que el PRD se retiré del Pacto”, demandó la senadora.
La diputada Malú Micher dijo que su partido debe abandonar el acuerdo, pues no deben ser “levanta dedos” de Peña Nieto.
Propuso sustituirlo por un mecanismo dentro del Congreso para definir una agenda de reformas.
En lo oscurito

Jesús Zambrano dijo que en el Pacto su partido puede negociar cambios en beneficio de la ciudadanía.
“Tengo confianza en que podemos convencer, en el seno del Pacto, con argumentos, de que podemos hacer una reforma que modernice a Pemex”, dijo.
Otro negociador dentro Pacto, Jesús Ortega, acusó a perredistas que cuestionan el acuerdo de haberse reunido en lo oscurito con funcionarios del Gobierno federal.
“Sé quien se ha reunido con Peña Nieto y lo ha hecho a escondidas”, señaló.
También dijo estar enterado que opositores al Pacto se han reunido con los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel Osorio.
“Aquí se viene a criticar el diálogo abierto con el Gobierno, cuando se hace diálogo cerrado con los funcionarios del Gobierno y lo sé perfectamente”, reviró.
Por la noche, líderes de las corrientes perfilaban aprobar un resolutivo a favor de seguir en el Pacto.
El punto tenía el aval de Nueva Izquierda —la tribu de “Los Chuchos”—, Alternativa Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol, Patria Digna y el grupo cercano al Jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera.
Pero Izquierda Democrática Nacional —que lidera René Bejarano—, Unidad Democrática Nacional y Movimiento Progresista la rechazaban.
Al cierre de la edición, la negociación permanecía entrampada.

468 ad