Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El 61% de los jóvenes profesionistas del estado no trabajan en la carrera que estudiaron: Inegi

En Guerrero, el 61% de los jóvenes profesionistas no trabajan en la carrera que estudiaron: Inegi

*El 4 por ciento de los menores de 29 años no cuentan con escolaridad. Otro 4.6 por ciento sólo cursó tres años de la primaria, dice el estudio difundido en el contexto del Día Internacional de la Juventud

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que en Guerrero el 61.1 por ciento de los jóvenes con estudios profesionales, laboran en ocupaciones no profesionales de acuerdo a datos del primer trimestre de este año.
En Guerrero, de acuerdo con datos del Inegi en 2012, había casi 956 mil jóvenes de 15 a 29 años, lo que representa el 27.3 por ciento de la población total del estado.
El estudio indica que las ocupaciones competen a todas aquellas donde los jóvenes no aplican las habilidades recibidas en las licenciaturas, maestrías o doctorados que cursaron.
Los jóvenes de entre 25 a 29 años de edad, del nivel socioeconómico medio-bajo representa el mayor rango con ocupación laboral no profesional, mientras que el otro 38.9 por ciento labora en los campos profesionales de su estudio.
Por niveles socioeconómico los indicadores señalan que el menor porcentaje, lo ocupa el nivel socioeconómico alto con el 47.7 por ciento; le sigue el nivel bajo con un 56.3; mientras que el nivel más alto de jóvenes que no laboran en su campos de estudio, es el medio-bajo con el 61.3 por ciento.
En el estado, el 5.9 por ciento de la población ocupada entre 15 a 29 años, declaró estar subocupada, es decir que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le permite.
Uno de los mayores problemas que enfrenta la población joven al momento de buscar una opción ocupacional es la falta de experiencia laboral con 14.7 por ciento de los jóvenes desocupados, en tanto 4.3 por ciento de los jóvenes declaró disponibilidad para trabajar al momento de la entrevista, pero dejó de buscar trabajo o no lo busca porque piensa que no tiene oportunidad para ello.
En el campo educativo, los jóvenes que no cuentan con escolaridad son un 4 por ciento, en el estado; existe otro 4.6 por ciento que sólo cursó tres años de la primaria, población considerada como analfabeta, de acuerdo con el estudio.
Mientras que 18.7 por ciento de jóvenes tiene entre cuatro a seis años de escolaridad aprobado; y 35.1 por ciento cuenta con al menos un grado aprobado en el nivel secundaría.
De acuerdo al estudio los jóvenes que están en estas condiciones vive en la pobreza, ya que el nivel de estudios que han adquirido es muy bajo.
Según la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL) se requiere por lo menos completar un ciclo de estudio del 12 años para tener una probabilidad del 90 por ciento de no caer, o no seguir, en la pobreza.
En lo que respecta al nivel medio superior los adolescentes de entre 15 a 19 años, solo el 28 por cientos de ellos curso y aprobó un grado en el nivel medio superior.
En el índice de reproductividad de los 74 mil 900 nacimientos registrados en 2012, el 72.4 por ciento de las jóvenes que dieron a luz tenían entre los 15 a 29 años. Registrándose el mayor números de nacimiento en jóvenes de 20 a 24 años con el 30.2 por ciento y el menor porcentaje en el rango de 15 a 19 años con el 16.9 por ciento.
El estudio lo da a conocer el Inegi en el marco del Día Internacional de la Juventud, decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 17 de diciembre de 1999, celebrándose por primera vez el 12 de agosto del 2000. (Redacción).

468 ad