Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critica red de pacientes rezago en clínicas rurales

Margarita Vega / Agencia Reforma

Ciudad de México

Aunque el gobierno federal presume una cobertura universal en salud, los habitantes de las zonas rurales del país viven en los hechos una desigualdad porque los médicos que los atienden no están suficientemente capacitados al no contar con un título, aseguró Luis Adrián Quiroz, vocero de la red de pacientes Acceso.
En entrevista, consideró que los habitantes de zonas rurales, al ser atendidos sólo por pasantes, reciben diagnósticos inexactos y tardíos, lo que repercute en costos sociales y económicos.
“Desafortunadamente, gracias a esta atención, no tenemos diagnósticos oportunos y certeros, lo que implica un costo para el país. Si el diagnóstico no se hace correctamente, se elevan los costos del padecimiento, hay pérdidas económicas en las familias más los costos de la atención médica y el tratamiento”, señaló.
Reforma publicó ayer que la mayor parte de los habitantes de las zonas rurales del país, alrededor de 15 millones de personas, son atendidos en centros de salud cuyos responsables son pasantes de medicina, sin que estén todavía titulados.
Quiroz aseguró que además de la disponibilidad de médicos titulados, las zonas rurales del país tienen carencias de especialistas y atención hospitalaria, lo que obliga a sus pobladores a desplazarse a centros lejanos, lo que también les representa un costo.
“No hay eficacia en el servicio de todo el Sistema Nacional de Salud, de todas las instituciones y en lo rural es más difícil, la gente se tiene que desplazar largas distancias por diferentes vías, caminado, por transporte público, porque no hay un acceso rural a la salud, hay un solo médico en los centros de salud que también se enferman, también se van de vacaciones y no hay quién atienda estos lugares.
“Hay una desigualdad impresionante en el acceso a la salud en lo rural”, subrayó.

468 ad