Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza Manolo Saidi que vaya a ser el alcalde alterno de Taxco

*Tengo la encomienda de que las cosas se hagan bien, se avance en lo que se tenga que avanzar y se cuide mucho el presupuesto que se está ejerciendo”, asegura el director de Proyectos Especiales en la Zona Norte
Claudio Viveros Hernández

Taxco

El delegado de Gobierno y a la vez director de Proyectos Especiales en la Zona Norte, Manolo Saidi Pratt, rechazó que vaya a ser un alcalde alterno de Taxco, “no, no, eso no; el gobernador es muy institucional, aquí lo que se trata de venir a coadyuvar, no a criticar, darle solución a las cosas y trabajar con los alcaldes y darles, en este caso de Taxco, todo el apoyo que se requiera para que salga adelante”.
El nuevo funcionario y ex candidato a la presidencia municipal de Taxco por el PRD, a la que contendió con el hoy alcalde taxqueño, Salomón Majul González, expresó que la tarea a su cargo es una responsabilidad en materia de obra pública y desarrollo social, con la encomienda de que “las cosas se hagan bien, se avance en lo que se tenga que avanzar y se cuide mucho el presupuesto que se está ejerciendo”.
Con el nuevo nombramiento, directo de su amigo cercano y mandatario estatal, puntualizó que sólo será un enlace para que él esté informado de los avances de las acciones y la problemática que tienen los municipios de la zona Norte del estado.
Aseveró que el proyecto estratégico es el del gobierno, en todos los ámbitos, para que los municipios se vean beneficiados con obras prioritarias y “se busque el equilibrio de los gobiernos municipales con el gobierno estatal”.
Sin embargo, reveló que “hay obras que se han quedado atoradas, que se les tiene que dar seguimiento para que puedan salir, esa es una preocupación muy grande del gobernador, quien quiere que las obras sean de calidad y se ejerza el dinero con transparencia, que sean obras prioritarias que beneficien a los municipios”.
De haber en los municipios malos manejos de los recursos del gobierno estatal, aseguró que él también será muy puntual con las cosas. “Así debe de ser, yo no voy a ser tapadera de nadie”, porque frente a las distintas circunstancias por las que atraviesan los municipios de la región, va a lograr un equilibrio y a coadyuvar con responsabilidad.
“Sé lo que tengo que hacer, sé cómo se camina en esto y el mejor camino es construir y ojalá llegue mucho presupuesto y desarrollo a la zona Norte”, que redunde en obras, servicios y beneficios a los habitantes.
En relación con los cuestionamientos entre algunos sectores del municipio de Taxco, hacia el gobierno estatal de que no hay obras, reviró que esto es al contrario, porque en el caso del proyecto de salud, “lo tienen parado, lo tienen abandonado”.
En su respuesta, aseveró que recibió instrucciones para hacer un informe sobre qué es lo que está pasando y que se pueda rescatar, al igual que la obra de la planta de tratamiento de aguas en Taxco, entre otras obras programadas muy importantes para los municipios de la región, a las que hay que darles el preciso seguimiento.
Saidi Pratt expresó que ha sido un político de convicción y de lealtad, “soy un político que construyo, no destruyo; vengo a coadyuvar, ayudar e integrarme con todos los alcaldes, para que en su momento la responsabilidad que se me confiere sea de enlace con el ejecutivo estatal y dar avance a las cosas. Creo que eso es lo tenemos y hemos sabido hacer, hacer las cosas bien, sin distinción de partidos”.
Su labor, añadió, es “poner orden, y darle seguimiento a las cosas, con informes detallados”, por lo que dio a conocer que entre sus primeras actividades están las de reunirse con el secretario de Gobierno, con los presidentes municipales y escucharlos, para tener un diagnóstico de toda la zona Norte, de acuerdo con la instrucción que recibió.
El representante del gobernador en la región, dijo que dará seguimiento para concluir la obra de Ciudad Luz al cien por ciento, porque Taxco “lo que requiere en este momento es desarrollo económico, ya que está pasando por una situación difícil”, y es uno de los pocos municipios, como destino turístico importante de Guerrero, que es una fuente de recursos para muchas familias, por lo que se requiere una participación conjunta de autoridades y ciudadanos.
Señaló que uno de los problemas que se padecen es que “no se les permite participar a los ciudadanos dentro de los proyectos y programas de gobierno, y creo que es el momento de que Taxco abra el abanico a todas las organizaciones, y se gobierne para todos con un trato igual, y que la ciudadanía aporte soluciones”, porque añadió que Taxco necesita que se aplique un plan de desarrollo establecido conjuntamente con todos.
Reiteró que hay obras que no deben estar paradas, y expresó que si en Taxco existe el Consejo Municipal de Turismo, “hay que usar ese consejo”, hay que ver puntualmente qué está haciendo Pueblos Mágicos, qué es verdaderamente lo que requiere Taxco, pero con el equilibrio de todos, porque la política es gobernar para todos y se puede dar solución a los problemas que se tienen.
Sostuvo que lo más importante es “pensar cómo vamos a salir del bache que tiene Taxco”, y en su postura delineó que para salir de esa crisis tiene que haber participación ciudadana y participación de los gobiernos municipal, estatal y federal, “y lo que habremos de hacer para destrabar las cosas, lo vamos a hacer, siempre en el acuerdo y en el diálogo”.
“En esta realidad hay que ser crudo y hablar con la verdad. Soy taxqueño, por eso me atrevo a decirlo: Taxco es un destino turístico que no oferta playa, pero si vamos a otras ciudades que tienen la misma tesitura que Taxco, allá han crecido mucho”, y criticó con la pregunta: “¿Aquí por qué no hemos crecido?”, y él mismo respondió: “porque no nos hemos puesto de acuerdo”.

468 ad