Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Iglesia “empujará” para impedir la despenalización del aborto, dice obispo

*A todos nos entristecen los secuestros en Chilpancingo y por eso todos debemos intervenir en recuperar la paz y la armonía, afirma Alejo Zavala

Luis Blancas / Redacción

Chilpancingo e Iguala

El obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, advirtió que la Iglesia católica “empujará” para que el Congreso local no apruebe la iniciativa de despenalizar el aborto en la entidad, porque “es un mal que a la larga ocasionará muchos otros males”.
En  la celebración eucarística que ofició en la catedral de La Asunción, Zavala Castro dijo por otro lado que la paz, la concordia, la amistad y la convivencia pacífica son las acciones que debe realizar la sociedad para combatir la inseguridad en el estado.
Entrevistado por la mañana, en la iglesia de San Francisco de Asís, de Iguala, durante su última liturgia, Zavala manifestó que la despenalización del aborto no es una solución, sino una “desolución” al problema, además de que esta “mal planeada” .
Advirtió que “es un mal que a la larga ocasionará muchos otros males, el quitarle la vida a los niños trae muchos males”.
El obispo anunció que la Iglesia católica “empujará” para impedir que esta iniciativa o propuesta, anunciada por el Ejecutivo del estado, sea aprobada por el Congreso local.
Informó que los obispos ya han platicado con algunos diputados y otras autoridades estatales, “para pedirles que no aprueben la iniciativa”.
Declaró su rechazo total a la despenalización del aborto, sin importar la causa de la fecundación de la mujer, incluida una violación, pues “tiene que tomarse todo en cuenta, las violaciones son fallas graves, violar a una mujer es algo muy grave lo cual esta prohibidísimo”.
En una misa por la noche en la catedral de La Asunción, el obispo pidió a los ciudadanos contribuir a la paz y así la sociedad restablezca la tranquilidad, debido a los hechos delincuenciales que ocurren en la capital.
En entrevista al concluir la misa dominical, Zavala lamentó los hechos de violencia que aquejan a los comerciantes de la ciudad, porque desestabilizan la ar-monía en la sociedad, dijo que se deben unificar los ciudadanos y fomentar culturas a favor de la paz, armonía y convivencia.
“Me dicen que la situación de los secuestros de los comerciantes provoca que los comercios cierren, lo que afecta a la ciudadanía que no podrá adquirir productos alimenticios, todos estamos en contra de la violencia, los secuestros, yo creo que a todos nos entristece, es por eso que todos podemos intervenir”, declaró.
El obispo comentó que el alza de la inseguridad es parte de una descomposición social que existe desde el núcleo familiar y la educación de los niños, e insisti´´ño en que “debemos actuar todos para restablecer la paz”.
Pidió a los hombres que delinquen en contra de la sociedad que reflexionen al realizar algún secuestro o extorsiones, para no afectar a la ciudadanía y que contribuyan a la convivencia pacífica en el estado.
Alejo Zavala comentó que para combatir el crimen organizado deben participar la ciudadanía y los funcionarios públicos, buscarse estrategias para restablecer la tranquilidad, que los jóvenes tengan más oportunidades de estudio, empleo y así evitar que sean reclutados por los grupos criminales.
“Hago un llamado a la sociedad de restablecer la paz social en los lugares con los mayores índices delictivos, y en conjunto participar para evitar que los jóvenes no sean reclutados por los grupos delincuenciales y crezca la violencia en Guerrero”, declaró.

468 ad