Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue la guerra sucia, dice el titular de la Comverdad en acto por Octaviano Santiago

*La investigación de los crímenes de Estado debe llegar hasta las matanzas de Aguas Blancas y El Charco, dice Enrique González Ruiz. Con anécdotas, música y poesía unas 200 personas recuerdan al luchador social a un año de su muerte

Daniel Velázquez

El presidente de la Comisión de la Verdad, Enrique González Ruiz, dijo que la investigación de los crímenes cometidos en Guerrero por el Estado debe llegar hasta Aguas Blancas y El Charco, pues “tiene que quedar muy claro todo lo ocurrido en el estado de Guerrero”.
Este domingo por la tarde, en el edificio de los copreros, amigos y familiares de Octaviano Santiago Dionicio conmemoraron su primer aniversario luctuoso.
Como parte de su discurso, el presidente de la Comisión de la Verdad dijo que en Guerrero “se dio y se sigue dando una guerra sucia”.
La Comisión de la Verdad está encargada oficialmente de aclarar lo sucedido en Guerrero durante los años de 1969 a 1979.
“En memoria de Octaviano, mi compromiso con todas ustedes, con todos ustedes y con el pueblo de Guerrero y de México, les decimos que la Comisión de la Verdad va a producir resultados satisfactorios”, dijo González Ruiz.
El también ex rector de la UAG dijo que la Comisión de la Verdad no está durmiendo, sino que está trabajando “haciendo su tarea”, para cumplir con el trabajo que le fue encomendado por el Congreso.
Dijo que el movimiento insurgente de la entidad fue reprimido mediante una guerra sucia, y entre las inquietudes de Octaviano Santiago surgió la de crear una Comisión de la Verdad, para aclarar todo lo sucedido.
González Ruiz dijo que esa idea fue compartida por Eloy Cisneros, por él y otros luchadores del país, por eso en el aniversario luctuoso refrenda el compromiso de que la Comisión de la Verdad entregará resultados.

Primer aniversario luctuoso

Con anécdotas, música y poesía fue recordado Octaviano Santiago Dionicio por unas 200 personas, quienes se congregaron en el edificio de los copreros, entre amigos y familiares.
En el aniversario no hubo ningún representante del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD.
El guerrillero y fundador del PRD, Octaviano Santiago Dionicio, falleció a los 61 años de edad la madrugada del 9 de agosto de 2012, a consecuencia de complicaciones médicas, producto de la diabetes que le aquejaba.
Entre los asistentes al primer aniversario luctuoso estuvieron los diputados federales Rosario Merlín García, Carlos de Jesús Alejandro, el coordinador general del Ejecutivo, Humberto Salgado Gómez; el presidente de la Comisión de la Verdad, Enrique González Ruiz; Eloy Cisneros Guillen; Arturo Gallegos.
También estuvieron la viuda de Octaviano Santiago, Guadalupe Navarro; sus hermanos María de los Ángeles y Francisco Santiago Dionicio; su hijo René Vargas.
Asistieron la magistrada Adela Román Ocampo, el ex alcalde Félix Salgado Macedonio, el asesor del gobierno del estado Saúl López Sollano y el coordinador de la Zona Sur de la UAG, Efrén Arellano.
El secretario de Organización del Comité Ejecutivo Municipal del PRD, Raymundo Reyes; el ex regidor Gelacio García Javier; Martín Bautista; Martín Hernández; Adolfo Plancarte; Verónica Ruiz Morán; Domitilo Soto; Felipe Flores y Ramón Gracida.
También estuvieron los integrantes del Movimiento de Rege-neración Nacional (Morena), Aidé Ibáñez, Juan Carlos Manrique y Marcos Paz.
En el salón donde se llevó a cabo el homenaje se instalaron una docena de banderas amarillas, que tenían escrito el mensaje: “Por la paz, la dignidad y la democracia rescatemos al PRD”.
Como parte del homenaje, un trio interpretó algunas de las canciones que en vida disfrutaba escuchar Octaviano Santiago, como Acapulqueña y Gema.
La diputada federal Rosario Merlín García recordó anécdotas que vivió con Octaviano Santiago, como cuando el Ejército detuvo a un niño que encontró en un sembradío de drogas, lo iban a remitir al tutelar de menores y para evitarlo, ella y Santiago Dionicio se presentaron como sus tutores.
González Ruiz recordó que conoció a Octaviano Santiago en la cárcel, ahí supo que era un hombre de una gran entereza y firme en sus convicciones. Destacó que no aprovechó el poder para enriquecerse, “lo cual es una cosa extraordinaria, porque no es común que eso suceda”.
Martín Bautista recitó una poesía, en la que señaló que el luchador social sigue vivo en cada lucha contra el mal gobierno, y seguirá como ejemplo de quienes le conocieron y le apreciaron.
Los oradores expresaron dolor por la partida de Octaviano Santiago, pero dijeron que todos deben resignarse, porque vivieron con él momentos que no olvidarán.
La viuda agradeció a todos las muestras de cariño que le dieron a Octaviano cuando estuvo internado a consecuencia de la enfermedad, agradeció que nunca los dejaron solos y siempre estuvieron ahí los amigos para respaldarlo.
El coordinador general del ejecutivo, Humberto Salgado, dijo que no acudió como representante del gobernador Ángel Aguirre Rivero, sino como amigo de Octaviano Santiago, porque lo conoció como un hombre de lucha, convicciones que no cambió sus principios. “No somos productos de la circunstancia, sino de una vieja y añeja amistad”, dijo.

468 ad