Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“No vamos a dejar las armas porque la delincuencia no está muerta”: Bruno Plácido

*El dirigente de la UPOEG asegura que en El Pericón a los militares “se les dio respeto”. El Ejército viola la ley al salir a las calles, afirma, y acusa que protege a los delincuentes. Anuncia que el 7 de septiembre se va a definir la postura definitiva de la UPOEG hacia el gobierno del estado

De la corresponsalía

Playa Ventura, Copala

“No vamos a dejar las armas y se mantendrá el sistema de seguridad porque la delincuencia no está muerta, está junto a nosotros, por eso se mantiene el Sistema de Seguridad Ciudadano para que nos garantice la seguridad en toda la zona”, anunció ayer Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Explicó que “si el gobierno firma un documento para que les garantice la seguridad a los pueblos y si se ven resultados, la autodefensa se retira, no hay ningún problema”, y subrayó que en El Pericón a los militares “se les dio respeto”.
Dijo también que el pleito no es usurpar las funciones del Ejército, sino al contrario, la UPOEG y el Sistema de Seguridad Ciudadano quieren que cada uno cumpla su papel, ellos de capturar a los delincuentes y la organización de vigilar sus comunidades y apoyar a otras.
“Si el Estado nos garantiza la seguridad, estaríamos dispuestos a retirarnos, pero también el gobierno debe de buscar mecanismos para que recuperen la confianza que han perdido los ciudadanos”, recalcó Bruno Plácido.
Subrayó que el gobierno federal no tiene propuestas para acabar definitivamente con la delincuencia organizada, pues ésta va en aumento cada día, y para que la policía ciudadana deje sus armas el gobierno primero debe garantizar la seguridad en el estado, “ellos (los militares) han violentado la ley, pues el Ejército sale a las calles y aún no está reformada la ley para que realicen recorridos en los poblados o ciudades, y con el pretexto de los grupos delincuenciales salen a las calles y sólo los protegen”, sostuvo.
Agrego Plácido Valerio que existen 40 municipios con presencia de la UPOEG, y hoy domingo estará una comisión de la Montaña para reunirse con esos pueblos y realizar actividades de difusión de la asamblea de Playa Ventura.
Dijo que el gobierno debe reconocer que necesita que los ciudadanos hagan un solo frente con las autoridades para que juntos resuelvan los grandes conflictos de la inseguridad.
“Lo que les preocupa es que los estamos evidenciando, resolviendo todos los problemas cuando ellos tienen todo el equipo, esa es la profundidad del problema, que ellos primero asuman su papel y después nosotros nos retiramos, el Ejército puede recorrer las comunidades y solamente le pedimos que haya respeto entre los ciudadanos que estamos construyendo la paz”, aseguró.
Remarcó que por parte de ellos no se ha roto el diálogo con las autoridades y anticipó que dejará la vocería, refiriéndose a que poco a poco se separará para que los otros promotores asuman su papel de dirigentes.
Dijo que la reunión de ayer se realizó porque se requiere de una restructuración, por lo que se llevarán a cabo asambleas pueblo por pueblo para que ellos sean los que difundan el diálogo.
Explicó que se nombrará a dos personas por municipio para que sean ellos quienes dialoguen con el gobierno estatal y federal y den a conocer la ruta que se está construyendo, y para el día 7 de septiembre, cuando se haga otra asamblea, se dará a conocer la definición de todas las acciones del movimiento de la UPOEG.
“Se va a entrar a una etapa de consulta desde la más pequeña comunidad, y para el 7 de septiembre se va a definir la postura definitiva del posicionamiento de la UPOEG hacia el gobierno del estado”, dijo Bruno Plácido.
El dirigente de la UPOEG señaló que está buscando el diálogo con diputados locales para que asuman su papel y se construya mediante el Congreso local una relación que se está perdiendo.
Aclaró que la UPOEG apuesta al diálogo, pero que al parecer el gobierno federal y estatal están rompiendo con la relación.
Por otra parte, añadió que no buscará a la CRAC para fusionarse, sino para trabajar por el mismo objetivo.
Detalló que no buscará a los disidentes o expulsados de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de San Luis Acatlán o los próximos expulsados de El Paraíso y Tecoanapa, pues sabe que ellos están luchando por el mismo objetivo, y si juntos trabajan por esos mismos objetivos ambas organizaciones obtendrán beneficios para sus pueblos, “no es adoptar a los expulsados o disidentes, sino trabajar por un bien común y no se necesitan de organizaciones para que el pueblo exija sus derechos, si vamos todos por una misma línea el gobierno sabrá atendernos, por eso no debe de existir la división”.
Bruno Plácido rechazó que los más de cien militares fueran retenidos en El Pericón y Las Ánimas, en Tecoanapa, “porque retenidos significa que queden desarmados, llevarlos a un lugar, y creo que se les dio respeto, solamente se hizo esa presión de interrumpir su paso para que se investigara al comandante Brown, que está vinculado con la delincuencia y se investigue ese árbol de la horca que se encontró en lo que fuera su campamento de seguridad”, finalizo el líder de la UPOEG.

* Por un error de edición esta nota no se publicó ayer, aunque la información sí se tomó en cuenta en el titular principal de la primera plana. Ofrecemos una disculpa a los lectores.

468 ad