Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Libera hoy la UPOEG el Palacio de Juan R. Escudero; seguirá a cargo de la seguridad

*Los promotores del movimiento dicen que no mantendrán la demanda de la salida de la alcaldesa Elizabeth Gutiérrez por vínculos con la delincuencia, “porque no tenemos pruebas contra ella y la policía municipal”

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El promotor del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC), de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Jorge García Hernández, informó que hoy será liberado el Ayuntamiento, después de casi una semana tomado por pobladores, pero la policía ciudadana seguirá al frente de la seguridad.
Adelantó que no seguirán en la demanda de la salida de la presidenta municipal Elizabeth Gutiérrez Paz, por presuntos vínculos con la delincuencia, “porque no tenemos pruebas contra ella y la policía municipal”.
El lunes pasado, ciudadanos e integrantes del SSC bloquearon la carretera federal cerca de Tierra Colorada, en apoyo de sus compañeros desarmados en El Pericón en Tecoanapa; después, el martes, al retirarse el bloqueo los ciudadanos se trasladaron al Palacio Municipal y tomaron las instalaciones.
Consultado vía telefónica, el promotor de la SSC informó que la comuna municipal se reunió el sábado por la noche con la comisión para el diálogo, que crearon los ciudadanos de Tierra Colorada, hasta pasada la medianoche, donde llegaron a acuerdos que se concretaron el domingo.
Informó que entre los acuerdos está realizar un “plan integral de desarrollo”, en el que se incluirán aspectos y necesidades sociales, que se dedicará a gestionar recursos para el próximo ejercicio fiscal.
El dinero que gestionarán será para mejoras en la cabecera municipal y comunidades, ese fue el principal acuerdo, la creación de un grupo de ciudadanos que “ayudarán” en las gestiones al Ayuntamiento.
Integrantes del SSC de la UPOEG, entre ellos el comandante Ernesto Gallardo Grande, denunciaron que la presidenta municipal de Juan R. Escudero tiene vínculos con la delincuencia organizada, incluso el 7 de junio afirmó que era la líder de Los Rojos en esa zona.
Este domingo Jorge García afirmó que no tienen pruebas, “se nos hace muy difícil comprobarlo”, y las que tienen no son las suficientes para presentar una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) o la Procuraduría General de la República (PGR).
“No hay elementos, como nos dijo el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quien nos pidió pruebas contundentes para podernos ayudar”, pero afirmó que no pudieron presentar denuncias porque no las tenían, y por lo tanto no pudieron obtener el respaldo del encargado de la política interna en el estado.
En ese sentido, afirmó que los ciudadanos estaban conscientes de que “destituir a la presidenta era un imposible”, dijo que no han iniciado ningún procedimiento legal en su contra y que la población ya aceptó que siga en su cargo.
Dijo que a pesar de saben que la presidenta municipal “puede tener” vínculos con la delincuencia organizada, las instituciones del estado nunca han estado a favor de las demandas de los ciudadanos; dijo que un ejemplo es el de Iguala, donde hubo tres dirigentes sociales asesinados y a pesar de que la Unidad Popular y los familiares de las víctimas señalan al alcalde José Luis Abarca Velázquez como el responsable, “no ha pasado nada, ni lo van a quitar”.
Afirmó que esos fueron los motivos por los que decidieron, con los ciudadanos, permitir que el cabildo regresara al Ayuntamiento, a cambio de acuerdos como a restablecer el funcionamiento del centro de salud y la realización de mesas de trabajo con los representante del movimiento, para evaluar mensualmente los avances.
Pactaron un acuerdo de cordialidad entre el SSC y el cabildo, incluida la presidenta municipal, en el que acordaron que van a trabajar de manera conjunta, pero que eso significa que la organización seguirá al frente de la seguridad pública de la cabecera, y las comunidades que se unieron al sistema de seguridad.
Comentó que también se reunieron el sábado por la noche y que ahí la presidenta municipal “mostró y expresó disponibilidad de manera cordial, clara y en buenos términos”.
Hoy a las 9 de la mañana entregarán el Ayuntamiento a la presidenta municipal.

468 ad