Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nuevas protestas de seguidores de Mursi en Egipto ante inminente acción policial

EFE

El Cairo

Los seguidores del derrocado presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, se manifestaron ayer de nuevo por las calles de El Cairo, entre noticias de que la operación policial contra sus acampadas es inminente.
Las marchas salieron desde varias zonas de la capital con destino a las acampadas islamistas de Rabea al Adauiya y Al Nahda, según informó la Coalición para la Defensa de la Legitimidad, que incluye a los grupos partidarios de Mursi.
La nota de la alianza destaca que estas protestas tienen lugar “mientras millones de defensores de la legitimidad (de Mursi) prosiguen en todas las plazas de la libertad, en especial en las de Rabea al Adauiya y Al Nahda”.
Fuentes de seguridad revelaron que las medidas para disolver esas dos acampadas está previsto que comiencen en las próximas horas para que en un plazo de entre siete y diez días las plazas hayan sido desalojadas por completo.
El plan contempla un despliegue policial para cercar Rabea al Adauiya y Al Nahda, que se iría estrechando gradualmente.
Las autoridades reiterarán además sus llamamientos a los manifestantes para que evacúen las plazas y prohibirán la entrada de más personas y de alimentos, de acuerdo a las fuentes.
La operación podría ser aplazada si tiene resultado la mediación anunciada por el gran imán de Al Azhar, la más prestigiosa institución musulmana suní del mundo, jeque Ahmed al Tayeb.
Las autoridades insisten en aplicar la hoja de ruta que incluye la enmienda a la Constitución y la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias, mientras que los seguidores de Mursi exigen que este retome el poder.
El pasado miércoles, la Presidencia dio por concluidos los esfuerzos diplomáticos para hallar una solución a la crisis y el gobierno pidió a los islamistas que abandonen “rápidamente” las acampadas de El Cairo.
Parece que las autoridades han esperado al fin de la importante festividad musulmana del “Eid al Fitr”, que concluyó ayer, para iniciar una eventual acción policial.
Por otra parte, al menos catorce hombres armados murieron esta madrugada en una operación de las fuerzas del orden egipcias en el norte de la península del Sinaí, informó ayer una fuente de los cuerpos de seguridad.
Las víctimas fallecieron durante una operación lanzada por las autoridades en la zona de Sheij Zueid, donde se desencadenó un tiroteo entre los efectivos gubernamentales y el grupo de sospechosos.

468 ad