Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Choques tribales en la región sudanesa de Darfur causan decenas de muertos

*Ascienden a más de 30 las víctimas mortales por inundaciones en ese país

EFE

Jartum

Decenas de personas murieron la pasada madrugada en choques entre dos tribus en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, informaron fuentes de los clanes contendientes.
Uno de los líderes de esas tribus, la de los Roziqat, Mohamed Eisa Adam, aseguró que sus combatientes mataron a más de sesenta miembros del clan de Al Maalia cerca de la población de Adila, en la provincia de Darfur del Este.
Por su parte, Al Maalia confirmó en un comunicado que una cincuentena de sus hombres falleció en un ataque de los Roziqat, aunque subrayó que sus guerrilleros abatieron a treinta miembros del clan rival.
En la nota, acusan a Al Roziqat de expulsar a integrantes de Al Maalia de la localidad de Qald Ein y de saquear sus propiedades.
Asimismo, culpan al gobernador de Darfur del Este, Abdelhamid Musa, miembro de Al Roziqat, de estar detrás de estos sucesos.
Ambas fuentes coincidieron en que el origen de los choques es una disputa de tierras.
Por el momento, las autoridades sudanesas no han confirmado la cifra de víctimas.
Los enfrentamientos tribales son frecuentes en Darfur, que es escenario de un conflicto armado desde 2003 entre las autoridades de Jartum y grupos rebeldes, que ha dejado más de 300 mil muertos, según la ONU.
Por otra parte, una treintena de personas ha muerto desde el vienes pasado por las lluvias torrenciales que han azotado Jartum y otras regiones vecinas, informó ayer la Defensa Civil sudanesa en un comunicado.
Las intensas precipitaciones han provocado también el derrumbe de unas 5 mil viviendas y el desplazamiento de unas  mil 600 familias de las regiones de Jartum, Al Yazira, el Nilo Blanco y en menor grado la de Darfur.
El ministro del Interior, Ibrahim Mahmud, reveló ayer que ha recibido una llamada telefónica de su homólogo catarí, jeque Abdalá bin Naser al Zani, para comunicarle que el emir, Tamim bin Hamad al Zani, ha decidido establecer un puente aéreo entre ambos estados.

468 ad