Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Insta Ebrard al PRD a condicionar el Pacto a realizar un plebiscito naciona

l

*En caso de que no se encontrase ninguna respuesta, el PRD debe retirarse o suspender su participación en esa mesa, dice el ex jefe de gobierno de la ciudad de México

Virgilio Sánchez y Leslie Gómez / Agencia Reforma

Oaxaca

Marcelo Ebrard llamó ayer al PRD a condicionar su permanencia en el Pacto por México, a que el gobierno federal realice un plebiscito nacional sobre las reformas energética y fiscal.
El ex jefe de Gobierno del DF señaló que en ese ejercicio se debe preguntar a los mexicanos si quieren que se reforme la Constitución.
“Vayamos a un plebiscito. A mí me parece que lo más lógico es que el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, exija ahora como coordinador o presidente de los trabajos del Pacto, que se lleve a cabo este plebiscito que evidentemente sería con efectos vinculatorios.
“En caso de que no se encontrase ninguna respuesta, el PRD debe retirarse o suspender su participación en esa mesa que, reitero, es una mesa en Gobernación. El Pacto no es más que un instrumento. A acuerdos se puede llegar en las cámaras de Senadores y Diputados”, dijo.
Añadió que el plebiscito debe ser inmediatamente después de que el presidente Enrique Peña Nieto presente su paquete de reformas energética y fiscal.
Esta figura de participación ciudadana, dijo Ebrard, ya está reconocida en la ley, por lo que no hay impedimento para llevarla a cabo lo más pronto posible.
“No es una estrategia dilatoria, si se quiere decidir sobre eso (las reformas), que se presente el plebiscito y que la gente pueda votar respecto a ese tema tan importante”, agregó.
Señaló que el gobierno federal se ha beneficiado con la permanencia del PRD en el Pacto.
“Se va a presidir el Pacto por México en el momento que se van a presentar dos iniciativas abiertamente contrarias a lo que piensa el PRD. Si el plebiscito no se quiere hacer por el Presidente Peña, entonces, qué hacemos en esa mesa”, reiteró.
Ebrard estuvo en Oaxaca para presentar el Movimiento Progresista, que él encabeza y que habrá de conformar en todo el país, en una gira de trabajo que comenzó ayer.
En su exposición ante cientos de personas en un hotel de esta ciudad, destacó que la Constitución ha sido modificada en 600 ocasiones, y agregó que el Pacto no es eficaz.
“Vayamos a crear espacios de acuerdo en la Cámara de Senadores y Diputados, en lugar de la mesa de la Secretaría de Gobernación. ¿Esto qué significa?, acuerdos sí, pero la fórmula del Pacto que se tiene ahorita no está funcionando”, dijo.
Señaló que el Movimiento Progresista, en cuanto a la reforma energética, plantea que no se modifique el artículo 27 constitucional, y que mejor se cambie el régimen fiscal de Pemex y se le dé autonomía presupuestal y de gestión.
Asimismo, fortalecer a la Secretaría de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, mejorar tarifas, precios y subsidios de los combustibles y electricidad para un acceso equitativo a la energía y convertir al Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros en un órgano financiero.

Reconoce el PRD diferencias internas sobre su participación en el Pacto

El Consejo Nacional del PRD reconoció que se mantienen diferencias al interior del partido sobre la conveniencia de participar en el Pacto por México.
“En relación con el papel de la participación del PRD en el Pacto por México, se reconoce que se mantienen posiciones diferentes sobre la conveniencia y utilidad política de la presencia o no del partido”, sostuvo Jesús Zambrano, presidente nacional del sol azteca, al leer los resolutivos del Consejo.
El órgano perredista acordó respetar la actuación de los militantes del partido o de quienes disientan de hacerlo en todos los espacios que signifiquen la posibilidad de defender las posiciones del PRD tanto en las Cámaras del Congreso, en el movimiento social o en el Pacto por México.
Zambrano subrayó que estos acuerdos eran conclusión del intenso, rico y polémico debate que se tuvo este sábado.
Ante el riesgo de una reforma petrolera de carácter privatizador, el PRD se pronunció por impulsar la modernización de Pemex, sin privatizar a la paraestatal, así como a propiciar la más alta participación en defensa de la Nación.
Con respecto a la eventual reforma hacendaría, el dirigente rechazó la imposición del IVA en alimentos y medicinas.
“Nos pronunciamos por una reforma hacendaría de carácter progresivo que por ningún motivo establezca el IVA en alimentos y medicinas”, indicó.
“Impulsaremos la realización de un plebiscito para que sea la gente la que decida sobre las reformas”.
Zambrano añadió que buscaron lograr estos acuerdos en la mayor unidad posible al interior del partido.

468 ad