Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trabajaremos con el gobierno mexicano para enjuiciar a Caro Quintero, dice EU

Agencia Reforma y Proceso

Washington

El Consejo de Seguridad de EU indicó en un comunicado que trabajará con autoridades mexicanas para que los responsables del asesinato del agente Enrique Kiki Camarena sean llevados ante la justicia estadounidense.
“Seguimos tan comprometidos a que Caro Quintero y otros implicados en este crimen enfrenten la justicia en Estados Unidos, como lo estuvimos inmediatamente después del asesinato de Kiki Camarena y trabajaremos para ello de cerca con las autoridades mexicanas”, dijo la portavoz Caitlin Hayden.
La Casa Blanca reiteró que el gobierno de Barack Obama está profundamente preocupado por la liberación en México de Rafael Caro Quintero, responsable del asesinato en 1985 del agente antidrogas estadounidense, y que buscará que se haga justicia por el crimen.
Caro Quintero salió de prisión el viernes después que un tribunal federal anuló su sentencia a 40 años de prisión por el secuestro, tortura y asesinato del agente.
Después de que el capo pasó 28 años tras las rejas, un panel de tres jueces de Jalisco ordenó su liberación inmediata por razones de procedimiento, pues, señaló, debió ser procesado en un tribunal estatal en vez de un federal.
Los abogados defensores creen que un segundo narcotraficante condenado por la muerte de Camarena también podría ser puesto en libertad.
En alusión a Ernesto Fonseca Carrillo, alias Don Neto, la Casa Blanca dijo haber visto reportes de que otros individuos conectados con el asesinato de Camarena podrían ser liberados.
José Luis Guízar, abogado de Fonseca Carrillo, dijo que su equipo ha presentado una apelación sobre la misma base de procedimientos usada por Caro Quintero y esperaba que otro tribunal de Jalisco lo libere en los próximos 15 días.
Fonseca Carrillo es junto con Miguel Ángel Félix Gallardo los fundadores del narcotráfico mexicano moderno, cuyo cártel con sede en Sinaloa se dividió.
El gobierno de Estados Unidos dijo que mantiene a Caro Quintero como uno de los criminales más buscados e indicó que enfrenta cargos en esta nación por el asesinato de Camarena Salazar y por la posesión de mariguana y cocaína con fines de distribución, entre otros.

Caro “nunca debió ver la luz del día”, dicen en EU

Funcionarios de agencias de seguridad estadunidenses manifestaron su indignación por la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero y se comprometieron a continuar los esfuerzos por llevarlo ante la justicia por el asesinato de un agente antidrogas (Enrique Camarena).
De acuerdo con AP, la Asociación de Antiguos Agentes Federales Narcóticos de Estados Unidos se dijo “indignada” por la liberación del capo y culpó de ello a la corrupción en el sistema judicial mexicano.
En un comunicado, dicha organización indicó que “la liberación de este violento carnicero no es más que otro ejemplo de cómo los esfuerzos de buena fe de Estados Unidos para trabajar con el gobierno mexicano puede verse frustrados por las poderosas fuerzas de la oscuridad que trabajan en las sombras del sistema de justicia mexicano”.
“Rafael Caro Quintero nunca debió ver la luz del día como un hombre libre”, afirmaron los veteranos.
La agrupación solicitó que el gobierno de Estados Unidos pida la extradición del narcotraficante a ese país para que enfrente a la justicia.
El Departamento de Justicia estadunidense se dijo “extremadamente decepcionado” por la liberación, la cual calificó de “sumamente alarmante”.
En tanto que la DEA ofreció que seguirá con los esfuerzos para garantizar que Caro Quintero enfrente cargos en Estados Unidos por los crímenes que cometió.

468 ad