Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se espera más y presenta hoy Peña Nieto su iniciativa de reforma energética

*Segú los priistas, la propuesta se centra en la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para permitir la entrada de la iniciativa privada al sector energético

Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto presentará hoy su propuesta de reforma energética.
Tras una semana de suspenso, el anuncio será en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, a las 11 de la mañana, y están convocados miembros del gabinete, legisladores de las comisiones de Energía en el Congreso, así como empresarios.
La semana pasada, el jefe del Ejecutivo federal canceló la presentación, con el argumento de que debía revisar los términos en que daría a conocer el documento, que, de acuerdo con priistas, se centra en la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para permitir la entrada de la iniciativa privada al sector energético.
Los funcionarios que se prevé presentarán la iniciativa son el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quienes darán un panorama general sobre aspectos del sector, principalmente negativos.
Por ejemplo, que de seguir con las tendencias actuales de producción y consumo para 2020, México podría convertirse en un país estructuralmente deficitario en energía, y es necesario actuar con determinación.
Legisladores del PRI afirman que el gobierno busca una propuesta intermedia entre lo que establece actualmente la legislación y la propuesta del PAN, que plantea entregar concesiones a particulares en el tema de petróleo y gas.
Por ello, indica, la intención es quitarle al artículo 27 la prohibición de realizar contratos con la iniciativa privada, y sólo dejar la restricción para concesiones.
También se busca modificar el artículo 28 constitucional para establecer que la petroquímica básica tendrá el carácter de “área prioritaria” y no “estratégica”, pues actualmente en el caso de la primera se permite participación de “los sectores social y privado”.
Mientras que la modificación al artículo 25 constitucional es para dar mayor autonomía e independencia a Pemex, y que pueda tomar sus propias decisiones de desarrollo.
En materia petrolera, la reforma tendrá cuatro objetivos clave: ayudar a la economía familiar; democratizar la productividad al reducir las tarifas de las micro, pequeñas y medianas empresas; elevar la competitividad de la industria nacional y permitir la creación de infraestructura e inversión para aprovechar los recursos petroleros del país.
“Se realizarán los cambios necesarios para transformar a PEMEX en una empresa pública, de carácter productivo, que se conserve como propiedad del Estado, pero que tenga la capacidad de competir como una empresa de clase mundial”, advirtió el mandatario federal el 17 de marzo al perfilar su propuesta.
El PAN y PRD habían pedido al presidente Peña Nieto presentar su iniciativa para arrancar el debate; los perredistas contemplan presentar su propuesta el miércoles o jueves.
Por su parte, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que su partido garantiza que habrá reducción en el precio de los energéticos si se acepta la propuesta del Ejecutivo.
“Resulta difícil no estar de acuerdo en reformar el sector energético para hacer de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad empresas públicas productivas, elevar la inversión pública y privada y crecer a mayor velocidad”, dijo el legislador en un encuentro con legisladores de su partido.

468 ad