Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan libro en el Congreso con cartas de Vicente Guerrero a su esposa e hija

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La investigadora Adriana Ruiz Razura presentó ayer el libro Del puño y letra, escritos de Vicente Guerrero, en el Congreso local, donde los asistentes exhortaron a los diputados a recuperar documentos y manuscritos de los héroes guerrerenses de la Independencia y la Revolución, que permanecen en otros estados o países.
Ayer en la sala José Francisco Ruiz Massieu se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Especial para la Conmemoración del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac y de Los Sentimientos de la Nación y de la Declaración de la Independencia de la América Septentrional, su presidente Héctor Astudillo Flores, con Elí Camacho Goicochea, Alejandro Arcos Catalán, Laura Arizmendi Campos, Jorge Camacho Peñaloza, Arturo Álvarez Angli, Emiliano Díaz Román y Jorge Salazar Marchán.
También estuvo el alcalde de Morelia, Michoacán, Wilfrido Lázaro Medina, e integrantes del cabildo de ese municipio, y el alcalde capitalino Mario Moreno Arcos.
Algunos asistentes, entre ellos Jorge Curiel, solicitaron a los diputados que recuperen documentos históricos de la independencia y la revolución, principalmente los escritos por guerrerenses, porque la mayoría están en poder de gobiernos o universidades de otros estados, y en algunos casos están en Texas, Estados Unidos, porque dijo que a los guerrerenses “les hacen falta armas ideológicas”.
El libro contiene principalmente cartas personales del consumador de la Independencia a su esposa e hija, “que reflejan la pureza de su corazón y pensamiento”, definió la investigadora y escritora jalisciense.
Pidió también al Congreso local exhortar al Poder Ejecutivo federal que incluya oficialmente en el grito de independencia el nombre de Vicente Guerrero.
La primera edición del libro fue muy pequeña, de sólo 50 ejemplares, por lo que la autora sólo entregó uno al Congreso local.
Los diputados y el alcalde de Chilpancingo se comprometieron a financiar una segunda edición a propósito de la conmemoración de Los Sentimientos de la Nación, pero no hablaron de una cantidad de libros.

468 ad